POLÍTICA MUNICIPAL

León debe 230 millones de euros y es uno de los ayuntamientos más endeudados del país

Santa Cruz del Valle, en Ávila, es el municipio con más deuda per cápita de toda España

rtvcyl.es

El ministerio de Hacienda ha publicado la lista de los ayuntamientos ejemplares. 3.711 municipios de toda España no tienen ni un solo euro de deuda. La mitad de ellos están en Castilla y León, donde hay 1.686 consistorios en esa situación, con las cuentas saneadas. Son el 75 por ciento de todos los que hay en la comunidad. Sólo 562 están en números rojos, entre ellos uno de los 25 con más deuda y los dos con más deuda per cápita de todo el país.

Es uno de los 25 ayuntamientos más endeudados del país. A cierre de 2015 León debía 230 millones de euros, pero tiene un plan de ajuste desde hace 4 años que le liberará de deudas dentro de 16.

Aunque la deuda de León es muy voluminosa, cada leonés debe 1.800 euros. Muy lejos de los más de 10.000 que tiene pendiente de pago cada vecino de Santa Cruz del Valle, en Ávila. El municipio con más deuda per cápita de España. El secretario municipal sigue sin entender cómo se ha permitido que de dos créditos que no alcanzaron los 400.000 euros, se hayan derivado intereses que superan los 3 millones, y que ahora están renegociando con Bankia.

Le sigue Monasterio de la Sierra, en Burgos, aunque su caso, dice su alcalde, es diferente. Cada uno de sus 47 vecinos debe 8.500 euros, por una casa rural municipal. El crédito ICO pedido en 2011 se empieza a pagar ahora.

Previsiblemente, en pocos años estarán como Villalbarba, en Valladolid, con deuda cero. En un año han pasado de un agujero de más de 7.000 euros a un superávit de 10.000. La clave está en ajustar el presupuesto de fiestas y pedir todas las subvenciones posibles.

Y el resultado se traduce en inversión. Además de pequeñas obras de parcheado, Villalbarba está asfaltando una calle nueva, eso sí, siempre bajo la atenta mirada de su alcalde.