TÉCNICA 'CRISPER' | Salamanca

El Centro del Cáncer avanza en una investigación que elimina la quimioterapia en la leucemia

El prometedor estudio acaba de publicarse, demostrando que puede convertir células tumorales de ratones en benignas

Rtvcyl.es

Parece ciencia ficción pero es real. El descubrimiento de la técnica 'CRISPE'” está llamado a revolucionar la medicina. Permite, en teoría, eliminar de las células las partes mutadas que generan enfermedades. El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca acaba de publicar un prometedor estudio sobre leucemia que es capaz de revertir células de ratón tumorales en células benignas, sin necesidad por tanto de quimioterapia

Es como si tuviéramos un editor de texto pero en genes. Y no es ciencia ficción, es CRISPER. Permite cortar y corregir el genoma de cualquier célula mediante proteínas llamadas nucleasas. Lo que ha hecho el Centro del Cáncer de Salamanca es demostrar que así es posible eliminar de células de ratón el oncogen responsable de la leucemia.

Se demuestra que retirando ese oncogen, las células revierten a su estado normal y desaparece la actividad tumoral.

Faltaría trasladar el estudio a humanos pero si se consiguen los mismos resultados estaríamos ante una herramienta eficaz para tratar la enfermedad que no haría necesario el uso de quimioterapia. Se retirarían las células enfermas de la médula del paciente, se corregirían en el laboratorio y se reintroducirían como se hace ahora en los autotrasplantes.