UCRANIA

Europa desconfía, Rusia no podrá cruzar la frontera con Ucrania para entregar la ayuda humanitaria

  • Cruz Roja hará llegar los 280 camiones con comida y medicinas hasta las regiones prorrusas de Donestk y Lugansk para evitar una invasión militar encubierta.

Europa Press

El Ministerio de Exteriores ruso ha explicado que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) será quien asuma la ayuda humanitaria enviada por Moscú a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk una vez pasada la frontera.

El Gobierno de Ucrania ha advertido este martes de que no permitirá que miembros del Ejército o del Ministerio de Emergencias de Rusia entren a territorio ucraniano con la excusa de escoltar la ayuda humanitaria enviada por Moscú.

Moscú ha negado las "desconcertantes" suspicacias del país vecino y ha aclarado cómo será el envío. En este sentido, confía en que las autoridades ucranianas garanticen la "entrega segura" de esta ayuda.

La agencia rusa de noticias Itar Tass ha detallado que 280 camiones transportan un total de 2.000 toneladas de productos, incluidas 400 toneladas de cereales, cien toneladas de azúcar, 54 toneladas de equipamiento médico y medicinas. El convoy partió este martes desde la capital rusa y, según medios locales, tardará un par de días en llegar hasta al frontera, a unos mil kilómetros de distancia.

En este sentido, un portavoz de la Presidencia de Ucrania, Valeri Chali, ha subrayado que la carga "será cargada en otros vehículos de transporte" en la frontera por parte de Cruz Roja. No permitirán la entrada de "ninguna escolta" rusa. "Todo quedará bajo control del lado ucraniano", ha explicado,

BRUSELAS PIDE COMPROBAR EL CONTENIDO DEL CONVOY RUSO

La comisaria de Ayuda Humanitaria europea, Kristalina Georgieva, ha reclamado que la ayuda humanitaria para Ucrania debe respetar los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia y determinar que el convoy ruso con ayuda humanitaria "es exactamente eso, ayuda humanitaria".

"Esta es la cuestión exacta que debe aclararse muy claramente, que el contenido de la ayuda humanitaria debe ser exactamente eso, ayuda humanitaria", ha defendido en rueda de prensa la comisaria, al ser preguntada por la imposibilidad de la Cruz Roja de determinar el contenido de la ayuda humanitaria rusa prevista para el este de Ucrania.

Georgieva ha recordado que el convoy de ayuda humanitaria "tiene que ser autorizado por las autoridades ucranianas" antes de llegar a la frontera y que deberá entregarse de forma que sólo beneficie a "las poblaciones afectadas" y no persiga "ningún otro objetivo", ni político ni de otra índole.

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda adicional humanitaria de 2,5 millones de euros para apoyar a las personas más vulnerables afectadas por los combates en el este de Ucrania, incluidos muchas mujeres y menores desplazados de sus hogares, en estrecha cooperación con la ONU y sus socios humanitarios.

"Los expertos humanitarios de la Comisión están plenamente implicados en la preparación de la respuesta humanitaria para Ucrania, liderada por Naciones Unidas", ha asegurado el Ejecutivo comunitario.

BRUSELAS DESVINCULA SU AYUDA DE LA RUSA

La comisaria también ha disociado claramente la ayuda europea del convoy humanitario ruso al dejar claro que "la decisión de Rusia de dar asistencia humanitaria es decisión de Rusia", mientras que la ayuda europea será canalizada sobre el terreno a través de sus "socios humanitarios".

La ayuda, que se suma a otros 250.000 euros previamente aportados por la Comisión a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja para Ucrania, se centrará en garantizar alojamientos, alimentos, agua, cuidados sanitarios y apoyo psicológico y social para las personas necesitadas y para ayudar a registrar y reubicar a los desplazados internos y refugiados.

Unas 293.000 personas están registradas como desplazadas internas o refugiados (118.000 desplazados dentro de Ucrania y 175.000 refugiados en Rusia), aunque la cifra de desplazados internos podría ser mayor.

La ayuda europea también apoyará a las personas que están regresando a sus hogares -unos 3,9 millones de personas--, a zonas recuperadas por el Ejército ucraniano.