En Burgos

El Grupo Alibérico invertirá 20 millones en una nueva fábrica de Alucoil en Miranda de Ebro

Alucoil Systems, que contratará a 50 personas, centrará su actividad en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de materiales avanzados.

Ical

El Grupo Alibérico invertirá 20 millones de euros en los tres próximos años para construir y equipar la planta de producción de su nueva compañía, Alucoil Systems, en Miranda de Ebro (Burgos), donde radica la sede corporativa y la principal fábrica de Alucoil. De esta manera, la localidad burgalesa se impone a las otras dos opciones que se estaban barajando, Jaén y Huesca, donde el grupo industrial y tecnológico, especializado en la transformación de aluminio, cuenta con sendas fábricas.

La empresa ha llegado a un acuerdo para ocupar un espacio industrial de 19.000 metros cuadrados de superficie en el Polígono de Bayas, en el que ya están construidas unas naves de 4.500 metros cuadrados para comenzar la producción lo antes posible, y espera realizar inversiones por valor de 20 millones de euros en los próximos tres años. Estos recursos irán dirigidos principalmente a la compra de maquinaria muy moderna y a la ampliación de las actuales instalaciones.

La nueva compañía tiene previsto crear en torno a 50 puestos de trabajo en los próximos tres años y espera destinar el 80 por ciento de su producción a la exportación.

Alucoil Systems centrará su actividad en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de materiales avanzados para la construcción de trenes, barcos y autobuses. En concreto, los productos de la nueva fábrica formarán parte de los elementos estructurales de estos medios de transporte, como suelos y techos, así como de sus compartimentos interiores y modulares.

El anuncio ha sido realizado esta mañana por el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler, en presencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que vistió las instalaciones de Alucoil en Miranda de Ebro.

“Con esta decisión, el Grupo Alibérico reafirma su apuesta por Miranda de Ebro y por Castilla y León como plataformas de innovación y desarrollo industrial”, aseguró González Soler. "Hoy por hoy, Miranda de Ebro constituye una referencia para nuestro grupo y para el sector de los materiales avanzados de aluminio en todo el mundo. En las instalaciones de Alucoil se desarrollan y producen los productos con mayor valor añadido que vendemos en más de sesenta países, como también ocurrirá a partir de ahora con Alucoil Systems", afirmó.

González Soler recordó que el grupo inauguró hace 18 años la fábrica en Miranda con la presencia de Tomás Villanueva cuando era consejero de Industria. “Al empezar nuestra actividad, había una sola línea de producción y la gente nos decía que había mucha nave y pocas máquinas”, apuntó. El importante crecimiento de la empresa, unido al esfuerzo, ilusión, tecnología e innovación ha obligado a construir una nueva fábrica. En todo este tiempo, Alucoil ha llevado a cabo cinco ampliaciones.

A juicio del presidente, “lo más importante que tiene Alucoil es su plantilla que cuidamos, formamos, motivamos y, sobre todo, alineamos en principios, valores y objetivos”. Trabajadores que son todos de Miranda de Ebro.

Material de futuro

La materia prima de Alucoil Systems será el novedoso panel 'honeycomb' (nido de abeja) Larcore, fabricado en exclusiva en continuo y en grandes dimensiones para todo el mundo por Alucoil en su fábrica de Miranda de Ebro. Se trata de un material de futuro que ha revolucionado el sector de la construcción de los medios de transporte de masas por presentar unas excepcionales características de ligereza, resistencia y larga duración, lo que equivale a unos menores costes de producción y explotación para las empresas que operan estos sistemas de transporte.

Alucoil Systems es la primera iniciativa que pone en marcha el Grupo Alibérico dentro de su Plan Horizon 20, la hoja de ruta que marcará el ambicioso objetivo de crecimiento que se ha fijado el Grupo en el período 2015-2020. La estructura empresarial dispone de 9 fábricas en España, situadas en 8 comunidades autónomas, y de otras 7 en el extranjero, localizadas en cuatro continentes, que venden sus productos en más de 60 países. La plantilla supera el millar de personas en todo el mundo. “Tenemos el objetivo de ser los líderes mundiales en este sector en 2018. Es un objetivo muy ambicioso pero con el equipo que tenemos, la tecnología y la capacidad de innovación lo conseguiremos”, añadió su presidente.

En la actualidad, sus productos están presentes en sectores tan diversos como los de alimentación, envase y embalaje, tratamiento de superficies, edificación, transporte, industria y energías renovables.