POLÍTICA

La revisión de las tasas Judiciales, una prioridad para el nuevo Ministro Rafael Catalá

  • Las asociaciones de jueces y los colegios de abogados han acogido con satisfacción el anuncio de Rafael Catalá

Europa Press

Las Tasas Judiciales han reducido un 40 por ciento los recursos de apelación y un 4 por ciento los casos desde la entrada en vigor de la ley a finales de 2012. El nuevo Ministro ya ha anunciado una revisión de la norma. Las asociaciones de jueces y los colegios de abogados han acogido con satisfacción el anuncio de Rafael Catalá.

Un conductor ha sido multado en una autopista por exceso de velocidad. La sanción asciende a 500 euros pero quiere recurrirla. Sólo por eso tendría que pagar 250, la mitad. En un accidente grave una persona se queda tetrapléjica y pide más de un millón de euros por invalidez. Tendría que abonar en tasas 6.050 euros. 800 más en caso de apelar. Así lo establece la Ley Gallardón, que podría tener las horas contadas tras la llegada de su sustituto.

La retirada de la norma es una reclamación ya histórica de los Colegios de Abogados. Afecta a los casos civiles de primera instancia y a los Contencioso Administrativo. Se han reducido desde su entrada en vigor un 3,8 por ciento. Pero donde realmente se ha notado ha sido en los recursos de apelación que han bajado un 40%.

Ahora la patata caliente está en la mesa de Rafael Catalé, que ya ha establecido este asunto como una de sus prioridades.