LOS TESOROS DEL AGUA

Los seis saltos más impresionantes del río Duero

Se ubican dentro de los parques naturales de los Arribes del Duero y se conocen como los 'Saltos del Duero'. Los técnicos de Iberdrola nos desvelan en varios episodios de 'Los Tesoros del Agua' algunas de sus curiosidades.

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

¿Sabíais que los proyectos para la explotación energética del río Duero comenzaron hace 110 años? ¿O que su producción hidroeléctrica supone un 20% del total nacional?

Descubrimos estas y otras muchas curiosidades acerca del proyecto hidroeléctrico del río Duero gracias al Jefe de Producción del Centro 'ESLA' de Iberdrola, Francisco Sánchez.

En nuestra visita a las instalaciones de Iberdrola en la cuenca del río Esla, nos explicó que 'Saltos del Duero' o 'Sistema Duero' es el nombre que reciben las seis presas y embalses que se sitúan en el lado español del parque natural Arribes del Duero y que utilizan el caudal del río Duero y sus afluentes (Águeda, Esla, Huebra, Tormes y Uces) para generar energía.

Las características del terreno provocan que las presas y embalses de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo cuenten con desniveles de hasta 500 metros generando un singular paisaje que merece la pena visitar.

En este primer vídeo recuperamos algunos datos históricos y os contamos cuándo y cómo se iniciaron los primeros trabajos para aprovechar todo el potencial energético del río Duero-Douro.

Hollywood dio a conocer los 'Saltos del Duero'

Tened en cuenta que los castellanos y leoneses no fuimos los únicos que nos quedamos alucinados con estos impresionantes saltos creados artificialmente entre 1956 y 1963. El oscarizado director de cine David Lean, autor de películas como 'Lawrence de Arabia' o 'El puente sobre el río Kwai', eligió en 1965 el recién construido salto de Aldeadávila para rodar la escena final del film 'Doctor Zhivago'.

La gran belleza del entorno y el interés de las autoridades de la época en promocionar la obra de ingeniería que se había realizado entorno al río Duero hicieron posible que el mundo entero conociera estos saltos a través de una superproducción de cine.