FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

El Pucela se hace fuerte en San Mamés

Un gol de Roger en la primera parte y una defensa impecable le dan al Real Valladolid la victoria ante el Bilbao Athletic

El Real Valladolid consiguió en la tarde de este sábado en San Mamés una victoria vital para consolidarse en el medio de la tabla y preparar su asalto a la zona del playoff. Doblegó por 0-1 al Bilbao Athletic con un gol de Roger a los 34 minutos de juego, en la única ocasión clara del Pucela en todo el partido, y se aúpa a los 36 puntos en la tabla.

Además de aprovechar su oportunidad, el Real Valladolid basó su triunfo en la lucha a destajo sobre el tapete de San Mamés y en una impecable sobriedad en la zaga. Ante un equipo fogoso como el Bilbao Athletic, que imprime un ritmo altísimo a su juego, el Pucela supo batirse el cobre en los duelos individuales, cerrar espacios, presionar desde arriba y mantener el orden defensivo para desactivar los ataques vascos, movidos más por el corazón y los pulmones que por la cabeza.

Aunque el Bilbao Athletic tuvo el balón durante muchos minutos, la realidad es que el Real Valladolid tuvo el partido bajo control en la mayoría de ellos. Solo en el último cuarto de hora, con un ataque a la desesperada del filial rojiblanco, al Pucela se le pudieron escurrir dos puntos entre los dedos, pero la intensidad local no estuvo acompañada por el acierto que podría haber puesto en peligro la integridad de la portería de Kepa, que despejó con autoridad los balones colgados a su área.

La sombra en el Pucela estuvo en el contraataque. Aunque el ataque a la desesperada del Bilbao Athletic en el tramo final, el Real Valladolid se desfondó en el trabajo y no tuvo reservas ya para hacerse fuerte en el centro del campo, robar y llegar a la portería de Remiro.

Al final, el Real Valladolid consiguió lo único importante, el gran objetivo que perseguía en San Mamés: ganar. Otra vez mantuvo su portería a cero (ya son cinco partidos consecutivos sin encajar), marcó gol y, por lo tanto, venció. El resto de análisis queda para técnicos y analistas.

El próximo domingo, ante el C.D. Numancia de Soria (Zorrilla, 17 horas), al Pucela le espera una nueva reválida. El margen de error es muy escaso y no puede aflojar.