PALENCIA | Defiende la petición en el Congreso

El PSOE pide reconocer a Brañosera como el pueblo más antiguo de España

Quiere promover una declaración institucional que se presente en un acto conjunto del Congreso y el Senado de ensalzamiento de la autonomía local

El PSOE defiende este jueves ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso una proposición no de ley para reconocer a la localidad palentina de Brañosera, cuyo fuero cumple este año 1.193 años, como el pueblo más antiguo de España, y que esa efeméride sirva también para rendir tributo al municipalismo español y a los alcaldes y concejales que "sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado".

La secretaria de Educación del PSOE y diputada por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, autora de la iniciativa, explica en la misma que Brañosera ya ha sido reconocido como "municipio más antiguo de España" por el "autogobierno" atribuido en su "carta-puebla", que fue otorgada el 13 de octubre del año 824 por el conde Nuño Núñez y su esposa Argilo y confirmada después por sus sucesores.

Aunque Martínez Seijo reconoce que hay autores que cuestionan la autenticidad de este documento, remarca que son mayoría los que identifican el nacimiento del poblado de Brañosera, "con los modos incipientes de una reglamentación singularizada de cuño estrictamente local".

Sello y condecoración  a ediles

No obstante cita dos documentos de este tipo anteriores al fuero de Brañosera: la Carta Floral de Santa María de Osona, dada en el ámbito astur por el Rey Silo en el 804; y, en Castilla, la de Valpuesta, organizada el mismo año por Alfonso el Casto. En cualquier caso, defiende que el Estatuto de Castilla y León menciona el fuero o carta puebla de Brañosera y que considera al pueblo como el municipio más antiguo de España.

Por todo ello plantea que el Congreso haga ese reconocimiento expreso e inste al Gobierno a colaborar con el ayuntamiento de la localidad y otras instituciones en la celebraciones de la conmemoración del décimo segundo centenario del fuero, que tendrá lugar en 2024, pero que arrancarán ya en 2017.

En este contexto, sugiere que se emita un sello de Correos y un matasellos sobre el Fuero de Brañosera, que éste dé nombre a una condecoración estatal específica y diferenciada para los electos y los empleados públicos de las entidades locales, "que reconozca lo singular de sus méritos de servicio público".

También propone promover una declaración institucional, bautizada como 'Declaración de Brasoñera', que se presente en un acto conjunto del Congreso y el Senado de ensalzamiento de la autonomía local y que explicite el rechazo a las medidas recentralizadoras de reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y el compromiso de derogarla.