IV CENTENARIO | Miguel de Cervantes

Casi 230 proyectos para homenajear "como nunca se ha visto" la figura de Cervantes

El secretario de Estado de Cultura asegura que se han cumplido los plazos para un evento que contará con una financiación del Estado de más de 4 millones de euros

Europa Press

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este martes que el Pleno para la Conmemoración para el IV Centenario por la muerte de Cervantes ha aprobado finalmente un total de 229 proyectos para "homenajear como nunca se ha visto" la figura del autor de 'El Quijote'.

En una rueda de prensa tras la celebración del Pleno, Lassalle ha aseverado que no ha existido ningún retraso en estos fastos --"anunciados con un desajuste de apenas dos semanas respecto a los británicos con Shakespeare"-- y ha afirmado que las críticas por esa lentitud han sido producto de "la precipitación de los medios".

"Ha habido una gran ansiedad por conocer lo que se iba a hacer, lo que puedo asegurar es que desde luego no se ha improvisado", ha señalado el Secretario de Estado. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que ha participado en el Pleno y fue una de las instituciones que alertó sobre este retraso, le ha dado la razón.

"Por disipar cualquier malentendido, yo solo dije cuando me preguntaron por la falta de ayudas para la edición de obras cervantinas en octubre que estaba todo poniéndose en marcha y se estaba en ello. La relación entre las instituciones y Cultura es intensísima", ha matizado.

Finalmente, la Administración General del Estado destinará más de 4 millones de euros y exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar una conmemoración, que se extenderá hasta julio del año 2017. "Hay que hacer el esfuerzo que otros no han hecho con sus clásicos para dar a conocer a Cervantes, un desconocido en la sociedad española", ha apuntado Lassalle.