En otros centros de la multinacional

Campofrío reubica de momento a 118 de los 891 trabajadores

Se constituye la mesa de negociación del ERTE y se acuerdan concentraciones todos los días en la planta destruida

Ical

El comité de empresa de Campofrío informó este miércoles, tras la reunión que mantuvieron durante cerca de cuatro horas con la Dirección de la compañía agroalimentaria en la planta de Carnes Selectas, ubicada en el polígono de Villalonquéjar, de que 118 trabajadores de los 891 puestos de trabajo actuales (13 por ciento) ya se han conseguido reubicar en otros centros de trabajo de la multinacional y se espera que “en breve sean más”.

Según se desprende del comunicado emitido por los representantes de los trabajadores, la nueva planta de Elaborados sigue proyectada en la ciudad de Burgos, y aseguran que Jamones Burgaleses, anexa a la fábrica arrasada por las llamas el pasado domingo, dará comienzo su actividad “parcialmente”.

Asimismo, a lo largo de la jornada de hoy se ha constituido la mesa de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que “en breve” será registrado en la Oficina Territorial de Trabajo. La empresa ha ubicado una oficina en Mobusa (antigua delegación comercial de Campofrío, en una parcela anexa a la destruida por el fuego) para atender los asuntos personales de cada trabajador.

La empresa Campofrío se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León y ésta, a su vez, con las entidades financieras, a través de las cuáles los empleados cobrarán las nóminas, “para hacer un acuerdo marco para elaborar las cláusulas de salvaguarda en casos de impagos de préstamos hipotecarios”, precisa el texto. Además, informaron de que el Ministerio de Trabajo está reunido de urgencia en el día de hoy para tratar “asuntos de ayudas extraordinarias aún sin concretar”.

Finalmente, convocaron la reunión del inicio para la regulación del ERTE el próximo 1 de diciembre. También, el comité de empresa ha concretado crear unas comisiones de trabajo, de comunicación y organización para canalizar los aspectos de todo este proceso.

Por último, se acordaron realizar concentraciones todos los días laborables a las 11.00 horas a la puerta de la planta destruida por el incendio, en la calle La Bureba del polígono industrial Gamonal-Villayuda. Y, este domingo, 23 de noviembre, se llevará a cabo una concentración en el lugar donde nació el Grupo Campofrío, -ahora se ubica el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el barrio de Gamonal- bajo el lema ‘Que nadie ni nada nos cambie nuestra manera de vivir’.