COMUNICACIÓN

La placa que reconoce a Villafranca del Bierzo como 'El Pueblo Más Bello' ya luce en su Oficina de Turismo

La distinción, colocada en la fachada de la Oficina de Turismo, se ha descubierto ante un centenar de vecinos de la localidad berciana, entre ellos niños de varios colegios.

Castilla y León Televisión

Villafranca del Bierzo (León) ya cuenta con la placa que le acredita como ‘El pueblo más bello de Castilla y León 2017’ en la categoría de más de 1.000 habitantes. La distinción, colocada en la fachada de la Oficina de Turismo, se ha descubierto esta mañana ante un centenar de vecinos de la localidad berciana, entre ellos niños de varios colegios. 

Al acto han asistido, además del su alcalde,  José Manuel Pereira, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, los diputados provinciales Alfonso Arias y Raúl Valcarce y el alcalde de San Facundo, Ricardo Vila, finalista también por la provincia de León en la categoría de menos de 1.000 habitantes. La ‘Escola de Gaitas de Villafranca do Bierzo’, un grupo de música tradicional que intenta recuperar y mantener el folclore de la zona, se ha encargado de poner el ambiente festivo.

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, se ha mostrado orgulloso y ha destacado que participar en este concurso ha sido una experiencia positiva. “Me quedo con el espíritu de los villafranquinos, de unión, de recuperar relaciones familiares, de pedir a los vecinos que voten”. Pereira ha asegurado que seguirán trabajando para mantener la belleza del pueblo. 

El presidente de la Diputación de León ha recogido el testigo del alcalde y ha anunciado que “va a haber sorpresas positivas para Villafranca en los próximos meses”. Juan Martínez Majo se ha comprometido a colaborar e impulsar las iniciativas que ponga en marcha la localidad. 

Desde Radio Televisión de Castilla y León, su director general, Eduardo Álvarez, ha insistido en que los villafranquinos son “ganadores por méritos propios” y que “nadie les ha regalado nada”. Además, ha destacado que Villafranca “ennoblece el concurso y presenta un valor añadido”. 

‘El pueblo más bello de Castilla y León’ es una iniciativa que CyLTV ha desarrollado a lo largo de 2017 para dar un impulso a aquellos pueblos de la región con una gran belleza y un riquísimo patrimonio todavía desconocidos para el público en general. 

A lo largo de la primera edición, 160 pueblos de todas las provincias de Castilla y León lucharon por alzarse con el título que finalmente consiguieron Salduero y Villafranca del Bierzo en las categorías de menos y más de 1.000 habitantes, respectivamente. Fueron los espectadores con sus votos en la web www.elpueblomasbello.es quienes eligieron a los ganadores. Además, los 18 pueblos (dos de cada provincia) que pasaron a la fase final protagonizaron el programa de CyL 7 del mismo nombre. 

Las localidades que no participaron en la primera edición o que no resultaron ganadoras tienen una nueva oportunidad de convertirse en ‘El pueblo más bello de Castilla y León 2018’. Ya están abiertas las candidaturas para que cualquier vecino pueda presentar a su municipio como candidato en la web www.elpueblomasbello.es.