SANIDAD

UGT rechaza la imposición de Sanidad de utilizar vehículo propio en desplazamientos por trabajo

Su secretaria general, Carmen Amez, dice que 'hay que valorar movilizaciones' al añadirse la falta de licitación del servicio de manutención del persona del Sistema de Salud Pública

Ical

La secretaria gneral de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP)d e UGT de Castilla y León, Carmen Amez, rechazó este jueves la inclusión de una disposición adicional en la Ley de Medidas Financieras para 2017, donde se contempla que los trabajadores de la sanidad pública que se desplacen para el ejercicio de sus funciones asistenciales deban hacerlo con sus propios vehículos. "Antes esta opción era voluntaria y la actitud de acoso laboral de la Consejería requiere una respuesta contundente de los afectados. No se puede permitir que los empleados tengan que hacer con medios propios servicios para el Sistema de Salud de Castilla y León", enfatizó.

La dirigente sindical, una vez que se ha llevado esta modificación para debatirla en la Mesa Sectorial, consideró que "no se puede consentir una continua falta de respeto de los profesionales, sobre todo de la Atención Primaria", al tiempo que criticó que en los últimos años la Consejería de Sanidad "ha hecho a unos trabajadores diferentes de otros". En ese sentido, dijo, que en "connivencia" con la Junta de Castilla y León "se trata al personal como a auténticos vasallos".

Para Carmen Amez, la ciudadanía y la Sanidad Pública en la Comunidad "merecen un mayor respeto", y en este sentido recordó que los trabajadores de este sector y sus retribuciones siguen sin estar al día. "Así difícilmente se puede ya pedir utilizar un vehículo propio cuando quizás el actual sueldo no llega para tenerlo, además de que la Consejería no se preocupa por las sustituciones y la excesiva carga de trabajo y estrés que genera no cubrirlas", espetó.

Manutención

También aludió a la manutención del personal sanitario, y dijo que pese a los escritos enviados al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, este tema sigue sin solucionarse. "Hay sentencias contrarias con pagos de costas y aunque existe un compromiso de licitar el servicio de manutención no se dice en qué tiempo, y se deja en una clara indefensión a profesionales que hacen guardias y, lógicamente, no podrán reclamar nada ya que la Consejería dice que está en ello. Ahora pueden pedir algo pero una vez que salga el documento no", criticó Amez.

"Pero qué pasa hasta que se licite el servicio, y quién se encargará de hacr la manutención de este personal de Atención Primaria", se preguntó la dirigente sindical, además de añadir que si esta situación se permite en la Sanidad Pública de Castilla y León "habrá que sentarse a valorar movilizaciones".

En su opinión, lejos de consentir que no se cumpla una sentencia judicial lo que no se puede consentir "es que se ningunee a los trabajadores". "Ya no solo van a tener que llevar desayuno, comida y cena de casa, si no que también van a tener que tener coche propio para que el servicio de salud pública de Comunidad sea eficaz y eficiente", concluyó.