FUERZAS ARMADAS

LA AUGC denuncia que un guardia civil irá tres meses a la cárcel por discutir con su jefe

Un Guardia Civil en la reserva irá a la cárcel por discutir con un sargento 'por la comisión de una mera falta administrativa, amparándose en la aplicación del Código Penal Militar'

Europa Press

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este martes en un comunicado que un guardia civil destinado en Tenerife ha sido condenado a tres meses de prisión militar por el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife por una discusión con un sargento.

"De este modo, este trabajador del Cuerpo, que actualmente está en la reserva, con lo que ha dejado de prestar servicio en la Benemérita, deberá pagar con su libertad por la comisión de una mera falta administrativa, amparándose en la aplicación del Código Penal Militar", critica la AUGC, contraria a la leyes militares en las fuerzas armadas.

Según dice, "esta remilitarización de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo el actual Gobierno del PP", es una de las razones que han llevado a la asociación a convocar una manifestación en Madrid el próximo 14 de noviembre.

Explican que la discusión de produjo después de que el guardia civil cuando se mostrase "en desacuerdo con un sargento en relación a una documentación que el superior le dio a firmar".

"A pesar de no negarse a hacerlo, se produjo una discusión que ahora le supone esta abusiva y desproporcionada condena que además deberá cumplir íntegramente, ya que en este caso no existen los efectos beneficiarios que sí disfrutan los ciudadanos de reducción de condena ni ausencia de ingreso en prisión por condena inferior a dos años", concluye la AUGC.