POLÍTICA | Consejo Territorial del PSCyL

El PSCyL respaldará la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada en Valladolid el 20 de enero

Tudanca ve necesaria la movilización ciudadana para defender un servicio que el PP 'está dejando en los huesos'.

Castilla y León Televisión

El PSCyL respaldará la manifestación convocada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad, que se celebrará el próximo 20 de enero en Valladolidad. Así lo avanzó hoy el secretario general autonómico de la formación, Luis Tudanca, para reiterar después que ve necesario que toda la ciudadanía se movilice para defender "una Sanidad que el PP está dejando en los huesos". Así, se manifestó durante una rueda de prensa en el marco del Consejo Territorial del PSCyL.

De este modo, dijo, la caída del sistema informático del Sacyl, Medora; los colapsos en los servicios de urgencias de la región o la derivación de pacientes a centros sanitarios privados son motivos "más que suficientes" para que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hubiera cesado al titular autonómico del ramo que "está destrozando día a día la Sanidad de Castilla y León". Todo ello, evidencia, para Tudanca, que la Comunidad necesita otros modelo de gestión diferente que abogue por la protección de los Servicios Públicos.

Un proyecto en el que, insistió, están trabajando en el PSCyL de cara a las próximas elecciones autonómicas para poner fin a la gestión de los 'populares' que, "son un verdadera epidemia" para una Comunidad que no puede aguantar "ni un minuto más". Por ello, los socialistas confían en llegar al Gobierno de Castilla y León para salvar a la región del "abismo" del PP.

Al respecto, explicó que la alternativa que proponen desde el PSOE está avalada por su experiencia en la gestión pública que tiene como ejemplos ayuntamientos como los de Valladolid y Soria o la Diputación Provincial de ésta última. "Queremos llevar la Junta alternativas diferentes en defensa de lo Público y contra la despoblación", explicó.

Tudanca se refirió también a éste último aspecto, al recordar que los datos de población que se han conocido sobre Castilla y León en los último días evidencian la mala gestión de la Junta, ya que "tenemos el peor saldo vegetativo en la historia de nuestra Comunidad autónoma y los datos del padrón recogen que cuatro de las cinco peores provincias españolas son de Castilla y León". Por tanto, apuntó, se requieren de alternativas que pongan freno a la despoblación en la región, como el proyecto político del PSOE.

Alternativa que, dijo, salió fortalecida tras la celebración de las primeras Primarias provinciales en la Comunidad, de las que el partido salió "más fuerte y más unido". En declaraciones a los medios, durante el primer Consejo Territorial del PSCyL este proceso interno, del que afirmó sentirse muy orgulloso por la elevada participación y por la importante tasa de renovación se los secretarios provinciales, un cargo en el que sólo se han mantenido los líderes socialistas de Burgos, Palencia y Salamanca.

Finalmente, Tudanca hizo hincapié en que la formación, pese a los debates internos, siempre ha trabajado en la construcción de una alternativa de gobierno "decente" para Castilla y León porque "es lo verdaderamente importante y necesario".