SEQUÍA

La 'extrema sequía' obliga a suspender por primera vez la tradicional Fiesta del Agua de Molinaseca, León

Las celebraciones tienen su origen en 1954 cuando los invitados de una boda abrieron las compuertas del río para refrescarse

La "extrema sequía" que azota a la comarca del Bierzo este verano, unida a la "escasez de agua" que presenta el cauce del río Meruelo a su paso por Molinaseca obligaron al Ayuntamiento del municipio berciano a suspender la tradicional Fiesta del Agua que debía celebrarse este jueves a partir de las 8 horas, según informó el propio Consistorio a través de una nota informativa.

El origen de esta popular fiesta se remonta a 1954 cuando, como se hacía para limpiar y refrescar las calles, los invitados de una boda, acalorados y con ganas de divertirse abrieron las compuertas del Meruelo y soltaron el agua y empezaron a mojarse unos a otros.

En ese sentido, la "persistente sequía" impedirá que, como cada año desde hace más de seis décadas, se lleve a cabo la apertura de las compuertas y la suelta del agua por la calle Real para que vecinos, turistas y visitantes se enfrasquen, armados con calderos y cubos, en una alocada batalla de agua que cada verano pone punto y final a las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias y San Roque.

Según informaron fuentes municipales, el resto de actividades programadas se mantendrán según lo previsto. Así, el tradicional Caldero Solidario se seguirá celebrando a las 18 horas del jueves. Los cañones de espuma sustituirán al agua en una fiesta que pretende luchar contra el cáncer infantil gracias a lo recaudado. También habrá hinchables en el área de la piscina fluvial.