Comisión Española de Ayuda al Refugiado

La elección entre Francia o España generó confusión entre los migrantes del Aquarius, según CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha recalcado que esta es 'la primera vez en la historia' que se ofrece la posibilidad de solicitar asilo en España o en Francia

Europa Press

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha destacado este lunes la "confusión" que se género entre los migrantes y refugiados del Aquarius cuando se les dio la opción de solicitar asilo en España o en Francia tras desembarcar en el puerto de Valencia. Además, el organismo ha recalcado que esta es "la primera vez en la historia" que se ofrece esta posibilidad a personas que llegan a España.

Así lo ha asegurado durante la presentación del informe anual CEAR sobre las personas refugiadas en España y Europa, la coordinadora de los Servicios Jurídicos de CEAR, Paloma Favieres. A su juicio, "no debió formularse esta cuestión" a la que, según ha dicho, muchos migrantes "no sabían qué contestar".

El Ejecutivo ha informado este lunes 18 de junio de que casi la mitad de los migrantes del Aquarius han manifestado su intención de solicitar asilo en Francia.

Preguntada por los pasos que ahora han de seguir las personas que han pedido acceder al asilo en Francia, Favieres ha dicho que el procedimiento "está por determinar" y que deberá precisarlo el Ministerio del Interior.

Según cree, se hará en los términos en los que el Gobierno acuerde con Emmanuel Macrón, que es quien en el último momento lanzó esta oferta de dar asilo a los migrantes.

En cualquier caso, desde CEAR defienden la necesidad de que primero se deje "llegar y descansar" a los migrantes y, tras ello, ofrecerles la información sobre el procedimiento. Por ello, critican que se les diera a elegir el país de asilo sin explicarles las repercusiones.

España ya lleva 17.000 peticiones de asilo en 2018

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sostiene que en el año 2018 España puede registrar un número récord de solicitudes de asilo, a pesar de que rechaza la mayoría de las peticiones que se formulan.

Así lo ha puesto de manifiesto el organismo durante la presentación de la nueva edición de su Informe Anual: 'Las personas refugiadas en España y Europa'. Desde CEAR han destacado que a mediados de mayo de este año ya se habían registrado 17.000 peticiones de asilo en España, teniendo en cuenta que en todo 2017 ascendieron a 31.120.

Asimismo, ha recordado que el pasado ejercicio fueron rechazadas el 65% de las solicitudes realizadas, por lo que la tasa de reconocimiento se situó 10 puntos por debajo de la media europea.