Jornadas en Burgos

Nicolás Correa aboga por una política industrial que desarrolle una industria competitiva

  • El presidente de APD en Castilla y León abre la jornada 'Reindustrializar para ganar Castilla y León' organizado por la APD y Deloitte.

Ical

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Castilla y León, José Ignacio Nicolás Correa, abogó este martes en Burgos por la necesidad de contar en España y en la Comunidad con una política industrial que promocione “el fortalecimiento y desarrollo de una industria competitiva, reindustrializando el país” y agregó que “todo ello como un elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible”.

Nicolás Correa, quien abrió la jornada ‘Reindustrializar para ganar Castilla y León’ organizado por la APD y Deloitte, expuso que España y, más en concreto, Castilla y León “no debe quedar al margen del esfuerzo europeo” y que “tras la consolidación fiscal, tiene que situar al sector industrial en el centro de su agenda política y económica”.

Para ello, dijo, “igual que se han llevado a cabo las reformas necesarias para evitar el rescate de nuestra economía, para devolver la confianza a los inversores y para recuperar la senda del crecimiento y del empleo, ahora hay que seguir haciendo reformas para ganar la batalla de la competitividad”.

En su intervención, José Ignacio Nicolás Correa destacó que la industria europea supuso la base del crecimiento económico del continente a lo largo del siglo XX y que la crisis económica “ha debilitado la fortaleza de la industria reduciendo su capacidad para crear empleo”.

En su opinión, el sector industrial ha sido “uno de los mayores afectados” por la crisis económica y que “la reducción drástica de la financiación y de la demanda han afectado de forma especial a las diferentes actividades industriales”. En este sentido, indicó que “la recuperación del sector industrial se plantea como uno de los pilares necesarios para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Así, manifestó que “si bien Europa precisa de una estrategia que le permita recuperar su liderazgo tecnológico en ciertos sectores  y alcanzar nuevas ventajas en otros, para poder incrementar la producción industrial es necesario competir en calidad pero también en precio con los principales centros industriales del mundo”.

Y, para poder competir tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE), expuso que “la industria europea debe alcanzar un nivel de productividad suficiente para poder establecer precios competitivos y seguir generando beneficios”. Durante su exposición, destacó que la productividad es “fundamental” para poder conseguir un crecimiento sostenible de la producción industrial y, con ella, de la economía general.

Según argumentó, la Comisión Europea establece las bases para un crecimiento sostenible y señaló que “Europa pretende aportar una estructura que permitiera recuperar el crecimiento económico y generar empleo basado en cuatro pilares”, que son –según enumeró-, la inversión en nuevas tecnologías e innovación, el acceso a los mercados, el acceso a la financiación y a los mercados de capitales y el papel crucial del capital humano.

“Nuestro país no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo peso industrial”, afirmó, a la vez que agregó que la industria en España ha pasado de suponer el 34 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1970 al 13 por ciento actual y que, sin embargo, “se ha demostrado que los países que más han apostado por la industria han resistido mejor la crisis, generan más empleo cualificado y son más innovadoras y exportadoras”.