LEÓN | Ciencia y Tecnología

Inbiotec desarrollará un proyecto europeo para prevenir la corrosión, que ahorrará 600.000 millones anuales

  • La iniciativa, en la que participan nueve socios europeos, se extenderá hasta finales de 2015 y contará con un presupuesto de cuatro millones
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

Ical / León - miércoles, 18 de abril de 2012

Nueve socios europeos, entre los cuáles se incluye el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), trabajan desde el pasado mes en el proyecto 'Biocorin', es decir, de nuevos biorrecubrimientos para prevenir la corrosión en superficies metálicas, coordinado por Acciona Infraestructuras, una innovación que permitiría un ahorro de 600.000 millones de euros anuales en el mantenimiento de infraestructuras metálicas.

Este proyecto, que se extenderá hasta finales de 2015, está subvencionado por la Unión Europea dentro del VII Programa Marco (FP7-Environment) y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los cuales 489.000 euros corresponden a Inbiotec. En él se aplicarán alternativas más sostenibles económica y medioambientalmente con respecto a las actuales tecnologías

Inbiotec proyecta así a nivel europeo su nueva estrategia de investigación, orientada a la innovación industrial, apoyándose en un equipo multidisciplinar con dilatada experiencia en proyectos europeos de investigación y desarrollo en las áreas de medio ambiente, procesos industriales y análisis químicos.

A nivel mundial, el problema de la corrosión supone un gasto del orden de 1,32 billones de euros anuales, lo que significa aproximadamente entre el tres y el cuatro por ciento del Producto lnterior Bruto (PIB) de los países industrializados. Entre los diferentes tipos de corrosión se encuentra la causada por ciertos microorganismos, los cuales se adhieren a las superficies metálicas creando una biopelícula que llega a corroerlos.

Estos microoganismos están implicados en al menos el diez por ciento de los problemas de corrosión de las estructuras metálicas, llegando hasta un 50 por ciento en el caso de tuberías subterráneas.

Las soluciones actuales contra la corrosión resultan poco respetuosas con el medio ambiente, y la necesidad de fórmulas más ecológicas para cumplir con la legislación europea de productos biocidas ha provocado una demanda urgente y creciente de éstas. Sin embargo, hasta ahora todas las soluciones ecológicas planteadas tienen un bajo rendimiento y durabilidad, con lo cual no son económicamente sostenibles.

El objetivo principal del proyecto 'Biocorin' es el desarrollo de una solución biotecnológica, innovadora y respetuosa con el medio ambiente, para inhibir la corrosión microbiana de las superficies metálicas. Esto se pretende conseguir a través de la integración de microorganismos en un recubrimiento que se aplicará en las estructuras de ingeniería civil, tanto marinas como terrestres, tales como viaductos, conducciones de aguas residuales y sanitarias, oleoductos, instalaciones portuarias, aeropuertos y ferrocarriles.

El impacto económico de la tecnología desarrollada en el proyecto podría significar el ahorro de unos 600.000 millones de euros en el mantenimiento de esas estructuras.

El papel de Inbiotec es fundamental en este proyecto, y consiste en la identificación y posterior producción de microorganismos con propiedades anticorrosivas. Dichos microorganismos se aplicarán mediante recubrimientos de las superficies metálicas, protegiéndolas del deterioro.
 

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol