SEQUÍA | Gestión del agua

La Comunidad del Canal de Almazán se opone al trasvase de agua

Los regantes del Alto Duero cancelan la reunión para decidir la cesión de agua a los agricultores de Valladolid

Ical

Las comunidades de regantes del Alto Duero en la provincia de Soria suspendieron la reunión prevista este lunes para decidir la cesión de dos hectómetros cúbicos de agua para que los agricultores de Valladolid puedan regar 5.000 hectáreas de cultivos, una vez que han agotado sus dotaciones asignadas.

De esta manera, no hay una decisión sobre la cesión de agua a las comunidades del Bajo Duero, que engloba a Tordesillas, Pollos, Castronuño y Simancas-Geria-Villamarciel.

Fuentes de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán apuntaron que su decisión sobre el trasvase de agua a los agricultores de Valladolid es negativa, aunque falta por conocer la postura del resto (Buitrago, Ines y Zuzones).

Asimismo, informaron que la celebración de la reunión, que fue suspendida, deberá esperar a que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) convoque el encuentro para decidir si el Alto Duero cede el agua no consumida a los regantes de la provincia de Valladolid.

El vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Pollos, Juan Carlos Santos, apuntó, precisamente, que el aplazamiento del encuentro podía estar relacionado con la necesidad de que la CHD obligue a convocar esta reunión con quince días de antelación para cumplir con la tramitación administrativa. En todo caso, Santos subrayó que si los agricultores del Bajo Duero deben esperar ese tiempo para el riego de sus cultivos, principalmente de maíz y patatas, es "bobada" porque la campaña estaría perdida por la sequía.

La CHD propuso la semana pasada a los regantes de las comunidades del Bajo Duero alcanzar un acuerdo para la cesión de las dotaciones no agotadas por Alto Duero, en Soria -que no han consumido su cupo-, y que se estima en dos hectómetros cúbicos. De este modo, permitiría el último riego de la campaña, antes del 1 de septiembre, en unas 5.000 hectáreas de superficie en la provincia vallisoletana.

El comisario de Aguas y el director técnico de la CHD, Ángel González Santos y Alfredo González, respectivamente, sugirieron entonces a estas comunidades de regantes utilizar agua de otras comunidades del Alto Duero, en Soria. Esta propuesta, "opción más viable", según el organismo de cuenca, tras barajar distintas posibilidades que tienen en cuenta la "delicada situación" del sistema Pisuerga, requiere que se alcance un acuerdo entre las partes.

Ante la sequía prolongada que vive la cuenca del Duero, el organismo de cuenca consideró "imprescindible" extremar las medidas de reparto equitativo entre los diversos usuarios de un bien público como es el agua y defendió esta alternativa ofrecida a los regantes del Bajo Duero "como la única factible para proporcionar a sus fincas la última irrigación del verano".