AVANCE MÉDICO

El Centro contra el Cáncer de Salamanca trabaja en un proyecto que puede curar el alzheimer

La investigación, en la que participan otros países europeos, ha descubierto una molécula fundamental para diagnosticar antes esta enfermedad e incluso curarla

Rtvcyl.es

Aunque se ha convertido en uno de los grandes retos sociosanitarios, la batalla contra el Alzheimer avanza muy despacio. Por eso, el paso dado por un grupo de científicos entre los que se encuentra este laboratorio del Centro del Cáncer de Salamanca ha sido acogido con enormes expectativas.

Por primera vez se ha identificado una molécula, Heparán Sulfato, que se presenta alterada en los enfermos pero no solo en sus neuronas, sino también en su sangre y en momentos muy tempranos.

La posibilidad de mejorar el tiempo de diagnóstico ya sería suficientemente importante, pero a eso hay que añadir que las pruebas realizadas con ratones han arrojado resultados muy prometedores. Si se inhibe esta alteración parece que la enfermedad retrocede

Hay ocho laboratorios implicados para este trabajo que cuenta con una financiación de 4 millones por la Unión Europea y que ahora se centrará en comprobar los resultados con muestras reales de pacientes aportados por hospitales de Francia y Polonia.