MOVIMIENTOS EN EL PSOE

Susana Díaz se reúne en Zamora con dirigentes del PSOE, según La Opinión de Zamora

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, asegura que 'no tiene constancia de que se haya producido esa reunión'

Ical

La presidenta de la Junta y del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, asistió este viernes a una reunión política al más alto nivel en un restaurante de un municipio de la comarca de Benavente (Zamora). En el encuentro, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, participaron dirigentes de Castilla y León contrarios a la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según publica en su edición de hoy La Opinión de Zamora.

En ese sentido, el rotativo asegura que ningún dirigente del PSOE, ni de Zamora y ni de Castilla y León, sabía de la visita de Díaz, quien llegó justo para comer con personal de su confianza. Algunas fuentes sitúan en la reunión al expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, en absoluta comunión con los barones que quieren frenar la posición radicalizada de Sánchez.

De hecho, fuentes del sector crítico sitúan al expresidente en otros encuentros que han tenido lugar en la provincia de Zamora. El objetivo de la reunión del viernes estaba directamente relacionado con evitar que Sánchez pueda convocar el comité extraordinario el 1 de octubre o someter a votación entre la militancia postularse como presidente de un gobierno de coalición con Podemos, Ciudadanos e independentistas.

En ese encuentro, que se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada habrían estado presentes, además, representantes de secretarías provinciales de Castilla y León que quieren desalojar a Sánchez de Ferraz. El sector 'susanista' más destacado de Castilla y León lo forman, siempre según La Opinión, la Ejecutiva de Palencia, con su secretaria provincial, Miriam Andrés, a la cabeza; el secretario provincial de León, Celestino Rodríguez, mano derecha del exministro de Fomento, José Blanco, y Soraya Rodríguez, exportavoz del Congreso de los Diputados del PSOE y actualmente diputada, una defensora a ultranza de la postura abstencionista que tratan de imponer los barones también se cuenta entre los descontentos.

La Ejecutiva provincial zamorana descartó, por su parte, que en la reunión de Benavente hubiera presencia zamorana. La postura oficial de la Ejecutiva provincial es de cierre de filas entorno a Sánchez y ese "no es no" que insiste en espetarle a Rajoy.