ENERGÍA | Efectos de la sequía

La sequía provoca una caída de la producción hidroeléctrica del 54% respecto a 2016

La situación se verá reflejada en la factura de la luz, ya que la producción de energía hidroeléctrica 'es la más barata' y ante la falta de agua, algunas empresas aumentan su producción con otros recursos, como el gas natural

Europa Press

España ha producido un total de 11.756 gigawatio/hora (GWh) del 1 de enero al 6 de agosto de 2017 a través de energía hidroeléctrica, lo que supone una caída del 54 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la energía calculada --máxima teórica disponible--, representa el 35,7 por ciento (7.927 GWh) de la capacidad total, según datos de la Red Eléctrica de España (REE).

El descenso de los recursos energéticos se produce en un año hidrológico (del 30 de septiembre 2016 al 1 octubre 2017) que se perfila como el más seco de los últimos 5 en acumulación de precipitaciones, según datos de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) y cuando el agua embalsada para uso consuntivo está al 45,6 por ciento de su capacidad, camino de ser el peor año de los últimos veinte años, según las tendencias calculadas por el del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Según los datos de la REE, durante los siete primeros meses del año pasado se produjeron un total de 25.562 GWh, 13.806 GWh menos que durante el mismo periodo de este año.

"Quién se verá más afectado será el bolsillo de los consumidores'

El portavoz de la Asociación de Grandes Presas y Embalses, José Polimont, ha señalado  que la sequía "es, sin ninguna duda", la que provoca esta situación y que su "consecuencia directa es el aumento de los precios de la energía" porque la hidroeléctrica "es la más barata". "Quien se va a ver más afectado es el bolsillo de los consumidores", ha pronosticado.

En cuanto al agua de la reserva hidroeléctrica, cuya capacidad total asciende a 17.313 hectómetros cúbicos, está actualmente al 57,4 por ciento de su capacidad con 9.945 hectómetros cúbicos, lo que supone 24,4 puntos menos que el año pasado por estas fechas, cuando los embalses hidroeléctricos estaban al 81,8 por ciento. Además, el valor medio del último decenio es de 72,8 por ciento, por lo que este año está 15,4 puntos por debajo de las cifras normales.

Según el desglose por embalses elaborado por el MAPAMA, la cuenca con más capacidad de producción energética es la del Duero, cuya energía disponible se encuentra al 37,2 por ciento, con 2.428 GWh.

Le sigue la cuenca del Tajo, que se encuentra al 18,4 por ciento de su capacidad energética, que es de 4.686 GWh, pero que actualmente podría sólo producir 864 GWh.

La cuenca del Ebro, que es la tercera reserva con mayor capacidad de producción hidroeléctrica, se encuentra al 57,7 por ciento de su capacidad, con 1.744 GWh, de los 3.072 disponibles.

Con todo, Polimont ha señalado que, ante la falta de agua, algunas empresas aumentan su producción con otros recursos, "como el gas natural, que sale más caro". Así, ha insistido en que "está siendo un año muy seco", lo que "va a repercutir en el recibo de la luz".