SOCIEDAD

Fallece en México a los 98 años el empresario leonés Antonino Fernández, impulsor de Coronita

El Ayuntamiento de Vegas del Condado, que decretará luto oficial, lamenta el fallecimiento de una persona que lo fue 'todo' en la zona

Ical

Nacido en la localidad leonesa de Cerezales del Condado el 13 de diciembre de 1917, Antonino Fernández se trasladó después de la Guerra Civil a León y contrajo matrimonio con una sobrina de Pablo Díez (empresario leonés con negocios en México), Cinia González Díez, ya fallecida.

A invitación de Pablo Díez, en 1949 se trasladó a México como empleado de la cervecería Modelo y como miembro de la pujante colonia leonesa de emprendedores en el país azteca. Muy pronto las circunstancias le llevaron a la dirección de la planta de Tacuba, puesto desde el que supo demostrar su capacidad de organización con el espíritu de humildad y austeridad que siempre le caracterizaron.

Su valía como empresario le valió la confianza de Pablo Díez como sucesor y el nombramiento en 1971 como presidente del Consejo de Administración y director general. Así Antonino Fernández se convirtió en el timonel de la definitiva expansión del Grupo Modelo. Con él desde el puente de mando, llegaría a ser una empresa con presencia global.
Su esencia humanista, que completaba su figura como empresario, le hicieron valedor de diversas distinciones, entre las que cabe destacar la Encomienda de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno español en 1999, o la Cruz de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos I, además de la Medalla de Oro de la Ciudad de León en el año 2005, el reconocimiento de Empresario Leonés en el Extranjero ese mismo año o el Círculo de Oro que entrega el Círculo Empresarial Leonés (CEL) en 2010.

Su origen leonés no sólo determinó una estrecha relación con León y el resto de la Comunidad, que nunca dejaron de ser su punto de referencia, sino que además le llevaron a invertir en su tierra con proyectos de fuerte componente social. Su decisiva participación en la creación de la sociedad Solidaridad y Trabajo (Soltra) consolidó en La Virgen del Camino, en colaboración con el Grupo Gureak y Caja España, un centro especial de empleo en el que se integra laboralmente a personas con discapacidad psíquica y física.

Especial cariño le tienen en su localidad natal, Cerezales del Condado, donde en 2009 se inauguró la Fundación Cerezales 'Antonino y Cinia' que inició su actividad con el objetivo de trasladar iniciativas culturales a los habitantes del entorno rural de la zona, y todo ello gracias a una aportación de capital de tres millones de euros cedida por el propio empresario.

El alcalde de Vegas del Condado, Manuel Ferreras, se mostró apenado al conocer la noticia que dijo sentir enormemente. Recordó una de las últimas visitas que hizo a la zona, hace algo más de seis años y lamentó la pérdida de una persona que ha sido “todo” en la comarca. Sorprendido por la noticia, anuncio la intención de convocar luto, aunque por el momento no pudo concretar el número de días de duelo por la muerte de don Antonino Fernández.