SANIDAD | Listas de espera

Los castellanos y leoneses esperan una media de 107 días para ser intervenidos en la sanidad pública

Al finalizar el año no había ningún paciente grave sin ser atendido en los 14 hospitales de la Comunidad

Rtvcyl.es

Actualmente hay menos pacientes en las listas de espera, en concreto 1.000 menos que hace un año. Pero permanecen más tiempo. Los enfermos esperan para ser intervenidos 27 días más que hace un año. De 80 días de demora, se ha pasado a 107. Es un 25 por ciento más. 

Si lo cotejamos con las cifras del pasado mes de octubre el incremento es mucho menor, de 104 días de espera media, se ha subido a 107. La consejería asegura que la media empeora por los problemas concretos del servicio de traumatología del Hospital de El Bierzo, dicen que de no ser así la demora se situaría en 88 días. Ese centro, junto con el de Salamanca, acumula los peores datos.

Hay una gran diferencia entre hospitales. En Palencia, por ejemplo esperan 30 días de media. La lista de espera se divide por prioridad o urgencia. No es lo mismo una intervención por un juanete, que por un cáncer o un problema cardíaco. Todas las intervenciones más graves, las de prioridad 1, se realizan en un máximo de 30 días, con una media de 12 días de espera. Por lo tanto, todos los centros de la comunidad están operando a pacientes prioritarios y oncológicos en el menor tiempo posible. En los últimos meses han sido 613.

Una mayoría de las de prioridad dos, superan el compromiso de 90 días. De las cirugías menos graves, más del 80 por ciento se hacen en menos de 180 días,

Es la segunda vez que conocemos los datos de las listas de espera tras la puesta en marcha marcha un ambicioso plan de eficiencia que pretende terminar con la tendencia al alza. El objetico es reducirla un 30 por ciento de aquí a 2019.