Congreso Regional del PSOE

Comienza la batalla para elegir líder en el PSOE de Castilla y León

  • Cecilio Vadillo y Javier Izquierdo han sido los primeros en presentar sus candidaturas.

rtvcyl.es

La batalla por el poder local en el PSOE no será tan calmada como se aparentaba en el Congreso Regional.

Valladolid ha sido la primera provincia en presentar candidaturas de manera oficial. Por el momento se han presentado dos, la de Cecilio Vadillo, ex subdelegado del gobierno, y la de Javier Izquierdo, portavoz en el Ayuntamiento de la capital del Piosuerga. Sin embargo, se baraja que hayan hasta cuatro candidatos por parte de Valladolid.

En León no se han presentado ninguna candidatura oficial, sin embargo, se espera que lo hagan Francisco Álvarez, cabeza visible del sector crítico, el senador Nicanor Sen, la  alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras, y por último Celestino Rodríguez, colaborador de José Blanco y avalado por Óscar López e Iban García.

En Zamora, el sosiego o la batalla dependerá de si el oficialista Manuel Fuentes convence con su proyecto a los críticos y en Salamanca ambas corrientes ya se han sentado a negociar.

Más tranquilas bajan las aguas en Soria y Segovia. Los actuales secretarios Carlos Martínez y Juan Luis Gordo no tendrán rivales previsiblemente. Renovación tranquila se anuncian también en Ávila y Burgos, donde Mercedes Martín y José María Jiménez darían paso a Tomás Blanco y Luis Tudanca respectivamente.

Las mayores incógnitas están en Palencia tras el ascenso de Julio Villarrubia. Todas las miradas se centran en la senadora Miriam Andrés.