INTERNACIONAL | Oriente Medio

Netanyahu celebra el 'día histórico' y reivindica Jerusalén como 'capital del pueblo judío'

El primer ministro israelí ha advertido de que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como capital de Israel.

Europa Press

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el reconocimiento de Jerusalén por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone un "día histórico" para Israel y ha reivindicado esta disputada ciudad como "capital del pueblo judío".

Netanyahu ha difundido en su Facebook un mensaje grabado antes de que Trump compareciese públicamente y confirmase lo que ya se daba por sentado, que Estados Unidos reconocería Jerusalén como capital de Israel y trasladaría a la Ciudad Santa su Embajada --ahora en Tel Aviv--

"Es un día histórico", ha celebrado Netanyahu. Jerusalén, ha añadido, "ha sido la capital de Israel durante casi 70 años", así como "el centro de esperanzas, sueños y oraciones durante tres milenios". Durante este tiempo, ha añadido, "Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío".

"Desde cada rincón de la tierra, nuestro pueblo deseó volver a Israel, a tocar sus rocas doradas, a caminar por sus tierras sagradas. Por eso es raro poder hablar de nuevos y auténticos hitos en la historia gloriosa de esta ciudad (...) y el pronunciamiento del presidente Trump es una ocasión de este tipo", ha afirmado.

Netanyahu ha advertido de que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como capital de Israel --pese a que los palestinos reclaman Jerusalén Este como la suya-- y ha instado a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar también sus embajadas.