POLÍTICA

Juan José Lucas presidirá la Comisión Constitucional del Senado en lugar de Barberá

El senador enmarca el reemplazar a Barberá en las sustituciones normales entre senadores

El senador del PP, por designación autonómica, Juan José Lucas presidirá la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, puesto que al final de la anterior legislatura tuvo la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, aunque el PP le pidió este lunes que diese un "paso atrás" y no optase de nuevo al cargo. Barberá tendrá sólo puesto de vocal en dos comisiones -Constitucional y Economía-, y se mantendrá como miembro de la Diputación Permanente.

El expresidente de la Junta Juan José Lucas relativizó el hecho de reemplazar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en ese cargo, recordando que "ha habido sustituciones de otros senadores". A su entrada en la sesión constitutiva de la comisión, Lucas explicó que fue ayer cuando el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, le notificó que ocuparía el puesto que ostentaba Barberá desde su designación como senadora autonómica por Valencia en julio.

Al ser preguntado por el hecho de que le toque reemplazar a la exalcaldesa, bajo sospecha tras ser imputados todos sus antiguos concejales en el marco de la Operación Taula, Lucas optó por recordar que con el cambio de legislatura "ha habido sustituciones de otros senadores".

Ironizando con la "atención periodística" que había generado "esta presidencia", Lucas contestó: "Yo debo centrarme en lo mío, y bromeó con los 100 días de cortesía que se conceden a los nuevos cargos públicos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya explicó ayer que sería "positivo" que Barberá no presidiese, como estaba previsto, la Comisión Constitucional, por entender que debe contar con menos exposición pública ahora que el partido en Valencia está afectado por el escándalo del caso Imelsa, por el que están imputados los seis concejales '''populares''' en la ciudad.

De los 28 senadores que integran cada comisión, 15 corresponden del PP, siete de PSOE, dos de Podemos y uno de cada uno de los demás grupos parlamentarios -DiL, ERC, PNV y Mixto.