POLÍTICA

De Santiago-Juárez pide perdón por la Gürtel pero defiende que no afecta ni a la Junta ni al PP

Tudanca acusa a Herrera y Mañueco de ser los 'herederos' de Jesús Merino y pide recuperar 'la decencia' y asumir 'alguna responsabilidad'.

Ical

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió este martes que no existe ninguna condena penal ni civil a la Junta y al PP de Castilla y León en la sentencia del 'caso Gürtel', aunque pidió perdón, y acusó al socialista Luis Tudanca de tener ''la cabeza llena de basura política y el cerebro con el síndrome de Diógenes''.

Ante la ausencia de Herrera, que acompaña al Rey en su visita a la fábrica de Gullón en Aguilar de Campoo, fue el vicepresidente del Ejecutivo autonómico el encargado de responder a la pregunta formulada al presidente de la Junta por el portavoz del Grupo Socialista en el pleno de las Cortes, en el que ambos protagonizaron un inédito 'cara a cara' en esta legislatura.

''¿Señor presidente ausente hoy de esta Cámara, cómo valora el presidente la sentencia de la trama Gürtel y la condena del exvicepresidente Jesús Merino?'', preguntó Tudanca.''En el plano personal y político los hechos probados me producen a mi y a la Junta tristeza, bochorno, indignación y decepción'', respondió el vicepresidente, que reclamó que devuelvan y paguen lo robado y pidió perdón y disculpas.

Tudanca manifestó que la sentencia de la Gürtel es una ''malísima noticia'' para las instituciones y para el país y afirmó que afecta a Castilla y León con la condena a quien fuera vicepresidente de la Junta y secretario general del PPCyL, Jesús Merino, así como ''hombre fuerte de Herrera en Madrid'', por cobro de comisiones para financiar al PP en tres obras adjudicadas por la Administración regional.

El portavoz socialista recordó que su grupo pidió en 2015 una comisión de investigación sobre esos hechos pero fue rechazada, y censuró que Herrera y Mañueco, entre otros cargos del PP, hayan ''jaleado a los corruptos entre risas en las Cortes''. ''No se pueden hacer los inocentes, forman parte del árbol genealógico, son la misma familia'', aseveró.

En tal sentido, incidió en que Herrera y Fernández Mañueco son ''herederos'' de Jesús Merino y citó una frase del presidente de la Junta en la que afirmó que ''nunca fue difícil la convivencia con personas de las que he aprendido tanto como Jesús Merino''. Por otro lado, acusó a Ciudadanos de ser ''cómplices'' de la corrupción del PP, por su aval a este partido.

Por ello, elogió la ''valentía'' del consejero de Educación, Fernando Rey, por hacer un análisis en el que ha reconocido la perdida de credibilidad del presidente del Gobierno y defender la convocatoria de elecciones anticipadas. ''Muchos en el PP piensa lo mismo, pero callan'', afirmó, después de lamentar la falta de autocrítica y de responsabilidade de los 'populares', así como que hayan "insultado y amenazado" a los socialistas cuando se han referido a este caso.

El portavoz socialista, después de recordar que no hubo debate en la campaña electoral de 2015 porque Herrera no aceptó la citación de presuntos implicados del 'caso Gürtel', reclamó que es ''tiempo de recuperar la decencia'', en referencia a la moción de censura presentada por el PSOE, y de ''asumir alguna responsabilidad''.

Medocre e irrelevante

''No hay ningún reproche penal al PP, no hay ningún reproche penal ni civil a la Junta, ni al PP de Castilla y León, ni a ningún alto cargo de la Junta ni a ningún funcionario de la Junta'', defendió el vicepresidente, que acusó a Tudanca de ''insultar'' y recordó la limpieza de los cuatro expedientes investigados: las variantes de Olleros y Villasana de Mena, el centro de residuos de Gomecello y el centro de purines de Langa.

Así, argumentó que la Audiencia Nacional no ha entrado en el fondo de esos expedientes y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señaló en 2009 que eran conforme a la legalidad. ''Señor Tudanca ha conseguido que el PSOE de Castilla y León sea más invisible, más irrelevante y más mediocre'', criticó.

''Tiene la cabeza llena de basura política y el cerebro con el síndrome de Diógenes'', zanjó, después de que al inicio del 'cara a cara' criticara que Tudanca estuviera el jueves a favor de no hacer la pregunta al presidente y un día después optó por formularla y pedir un cambio de fecha del pleno, en lo que no entró el socialista, a la vez que ninguno de los dos se refirió expresamente a la moción de censura del PSOE que se debatirá este jueves y viernes.