POLÍTICA | Aboga por recuperar valores de la izquierda

El programa de IUCyL incluye un plan de choque ante la 'emergencia social' y aboga por recuperar valores de la izquierda

La economía y el empleo; la ordenación del territorio, el desarrollo local y la protección del medio ambiente; la defensa de los servicios públicos y la igualdad, centran el programa electoral

Europa Press

El programa electoral en el que trabaja IU para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo incluye un "plan de choque" para hacer frente "a la grave situación de emergencia social" además de que aboga por recuperar los valores propios de la izquierda como son la igualdad o la lucha contra la exclusión y el racismo.

Así lo ha puesto de manifiesto el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid junto al coordinador regional, José María González, y el coordinador de Programas de esta formación, Alberto López Casillas.

Así, Sarrión ha explicado que el programa en el que se viene trabajando desde hace tiempo con diversos colectivos y asociaciones se articula en "tres ejes centrales". El primer de ellos incluye medidas  para un plan de choque "de Tesalónica"-- en referencia al plan de Syriza en Grecia-- y que tiene como objetivo "atajar y hacer frente al grave problema de emergencia social que se vive en Castilla y León", según Sarrión.

Este plan de choque incluye medidas para activar el empleo y medidas de carácter social como financiar "un mínimo energético" a familias necesitadas, un programa de alimentación en los colegios para los niños sin recursos o un convenio marco que de protección a los 30.000 trabajadores de la Comunidad que carecen de convenio.

El segundo bloque incluye medidas para transformar el modelo productivo tales como una reforma fiscal, una revisión de las deducciones de las grandes empresas, creación de una tasa para las grandes superficies, una reforma agrícola o "la defensa" de los servicios públicos, según ha explicado José Sarrión.

El tercer eje del programa supone, según el candidato a la Presidencia de la Junta, "recuperar los valores de la izquierda" tales como son la igualdad de oportunidades, la igualdad de todos los colectivos o la lucha contra la exclusión y el racismo.

Por su parte, José María González ha explicado que el objetivo del programa de IU es "ser un elemento de gobierno y de respuesta a las necesidades de los ciudadanos" al tiempo que ha aseverado que este partido se presenta "con el ánimo de ofrecer a la sociedad la posibilidad de ser gobernada desde la izquierda, con políticas transformadoras que estén al servicio de la mayoría y no de la minoría" como, según el coordinador regional ha precisado, ocurre en Castilla y León "desde la época de los Reyes Católicos".

El coordinador regional de Programas de IU, Albero López, se ha referido a las líneas del que será el programa electoral de esta formación y así ha enumerado la economía y el empleo; la ordenación del territorio, el desarrollo local y la protección del medio ambiente; la defensa de los servicios públicos y la igualdad.