PLENO CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE acusa a la Junta de poner una 'puerta blindada a prueba de bomba' para acceder a la sanidad

Sáez Aguado reconoce las listas de espera en el acceso a consultas 'tradicionales', aunque Castilla y León presenta una mejor situación que el Sistema Nacional de Salud

Ical

La procuradora del Grupo Socialita Mercedes Martín ha acusado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de haber puesto una 'puerta blindada a prueba de bomba y con candados' para que no pueda acceder el 'mayor porcentaje' que 'nunca se recuerda'. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció la existencia de listas de espera en las consultas externas 'tradicionales', un problema compartido con el Sistema Nacional de Salud.

Martín intercambió cifras sobre la lista de espera en consultas externas de los hospitales con el titular de Sanidad durante la sesión de control del pleno de las Cortes. El consejero admitió que el año 2014 se cerró con una lista de espera en estas consultas de especialistas de 86.449, a las que se suman las 6.000 de las asistencias de alta resolución que en un mismo acto ofrecen diagnóstico y tratamiento. Además, recordó que existen 12 unidades de diagnóstico rápido en la Comunidad, que atienden en un plazo máximo de 72 horas.

Sin embargo, la procuradora socialista recordó que Herrera se comprometió en 2011 a blindar la sanidad pública y aseguró que defender un sistema accesible y de calidad no debe ser una 'letanía', sino una cuestión de 'valores' y 'principios'. Recalcó que los ciudadanos tienen derecho a recibir una 'respuesta' cuando tiene un problema de salud y explicó que a principios del mandato 52.000 personas esperaban una consulta, mientras que en junio de 2014 esa cifra había pasado a los 76.000.

También, Mercedes Martín recalcó que los 2.248 pacientes que esperaban una prueba diagnóstica en 2011 se han incrementado hasta los 15.500. El consejero sin embargo explicó que el número de pacientes en lista de espera para consultas es 40 puntos inferior a la tasa nacional.