Política

Al PSOE le 'da miedo' la cesión del IVA a las autonomías porque obligaría a Castilla y León a subir los tipos para mantener su recaudación

  • Martín destaca que muchas de las conclusiones de los expertos en financiación 'se irán por la alcantarilla'

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, rechazó una cesión del IVA a las autonomías, como se ha planteado en el seno del grupo de expertos sobre el modelo de financiación autonómica, porque obligaría a la Comunidad a elevar los tipos para sostener su recaudación ante el declive económico y demográfico que sufre, frente a otros territorios que podrían mantener o bajar este gravamen al consumo.

José Francisco Martín arremetió contra la creación de un 'IVA colegiado' para que las comunidades autónomas puedan subir o bajar este impuesto según necesiten aumentar su recaudación. Al respecto, puso como ejemplo de su impacto sobre la Comunidad, la liquidación del modelo de 2015, donde se refleja que el conjunto de las autonomías recibirán un 2,12 por ciento más en las entregas a cuenta por IVA, mientras que Castilla y León, por su mal comportamiento económico y poblacional, cobrará un 0,47 por ciento menos.

"Si se cede el IVA y queremos mantener la recaudación nos obligaría a la barbaridad de subir los tipos y no lo admitiremos; no nos interesa en absoluto una medida como esa en una autonomía en la que padecemos una sangría de habitantes y un mal comportamiento económico", sentenció.

Martín afirmó que les "da mucho miedo" planteamientos como éste para elevar los ingresos de las autonomías, aunque reconoció que muchas de las conclusiones que plasmará el grupo de expertos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica "se irán por la alcantarilla porque políticamente no se pueden defender".

El parlamentario socialista destacó asimismo que con el IVA "se puede jugar muy poco" porque está normalizado a nivel comunitario y "sólo se podrá jugar", dijo, con los tipos para algunos artículos, aunque se mostró cauto a la espera de que se conozcan los planteamientos definitivos de los expertos.

José Francisco Martín expuso que el experto designado por Castilla y León, Jaime Rabanal, mantiene puntualmente informados a los miembros que integran el grupo de seguimiento creado al efecto en el Parlamento autonómico, de los avances en la propuesta de reforma, que se conocerá probablemente en pocos días. En este sentido, constató que donde no se ve avances es en la negociación política, que "es la importante".

Martín hizo estas reflexiones tras analizar la liquidación del modelo de financiación del año 2015, el último conocido, ya que se produce con dos años de retraso, algo que espera que corrija el futuro sistema. Un modelo, dijo, "deficiente en general, pero sobre todo malo para Castilla y León porque la Comunidad "va muy mal" en comparación con otras autonomías tanto en evolución económica como sobre todo en demografía. "Año tras año perdemos posiciones dentro del modelo respecto a otras comunidades por la mala evolución de Castilla y León", dijo.

José Francisco Martín precisó que el conjunto de las autonomías verán crecer sus recursos de las entregas a cuenta tras la liquidación de 2015 en un 4,4 por ciento, frente al 1,9 por ciento de la Comunidad, que "es la cuarta peor después de Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias".

Martín recalcó que en IRPF, el conjunto de las autonomías recibirán tras la liquidación un 8,94 por ciento más de entregas a cuenta por este impuestos, mientras que Castilla y León cobrará un 0,2 por ciento menos.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista también reprochó a la Junta de Castilla y León que reclame constantemente una mejor financiación y establezca medidas que reducen sus ingresos. En este sentido, precisó que en el año 2015, la modificación de tipos y las deducciones propias mermaron la recaudación del Ejecutivo autonómico en 93 millones de euros, un 5,34 por ciento por debajo de lo que hubiese ingresado sin establecer esas medidas.

Precisó que la modificación de la tarifa del IRPF redujo la recaudación en 58 millones; y las deducciones "inútiles" supusieron 35 millones menos. En concreto, recalcó que la deducción por vivienda de jóvenes en núcleos rurales benefició a 3.341 personas por 209 euros cada una de media; y por aportaciones a fundaciones, a 10.875, padres de alumnos de centros privados o concertados por el abono de actividades extraescolares, dijo. Además, las deducciones por I+D+i, aclaró, llegaron a 1.255 contribuyentes, "con una media de 23 euros cada uno"; las de adquisición de vivienda de nueva construcción a 188, con una media de 425 euros; y la de fomento al emprendimiento a sólo 68 emprendedores.

Céntimo sanitario

José Francisco Martín indicó también que en el año 2015, cuando la Junta redujo los tipos del "centimazo sanitario" a la tercera parte, el consumo de carburantes bajo un 11,35 por ciento, lo que supuso una pérdida en recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos de 70 millones; y por IVA, de 41.

Martín aseguró que desde el 1 de marzo de 2012, cuando se implantó este gravamen, hasta 2015, la pérdida que generó fue de 600 millones de euros, por la caída de las ventas de carburante en 2.000 millones de litros, con la desaparición de 500 empleos.

Así, el balance global del céntimo sanitario, concretó, fue de una merma de recaudación por caída de consumo de carburantes en la Comunidad, de 711 millones de euros, cuando "el recorte acumulado en sanidad es de 668 millones". "Es decir, sino se hubiese puesto en marcha no hubiese sido necesario el recorte en sanidad, lo que refleja que es una de las peores decisiones adoptadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera".