CINE

La 30 Semana de Cine de Medina del Campo concede el Roel de Actriz del Siglo XXI a la sueca Ingrid García-Jonsson

El certamen programa en dos ciclos una veintena de largometrajes relacionados con la mujer, premiados y nominados en los festivales más importantes de 2016

La organización de la 30 Semana de Cine de Medina del Campo ha concedido el Roel de Actriz del Siglo XXI a la sueca afincada en Sevilla Ingrid García-Jonsson. Nacida en Skellefteå, está a punto de estrenar su última película, 'Zona Hostil', debut de Adolfo Martínez en el largometraje, con Ariadna Gil. Hija de padre sevillano y madre sueca, se suma con este galardón a un listado de nombres entre los que se encuentran los de Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Marián Álvarez, Leticia Dolera, Blanca Suárez, Marta Etura y Elena Anaya.

Su última película, 'Zona Hostil', donde debuta Adolfo Martínez en el largometraje y a los que acompaña Ariadna Gil, es de acción, repleta de tensión y se inspira en hechos reales. Tuvieron durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán, durante la que la lealtad y solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite.

La actriz, nacida en 1991, galardona con el Roel Siglo XXI, fue conocida a raíz de 'Hermosa juventud', de Jaime Rosales, que le dio la fama en 2013, con un retrato de la desesperanzada juventud de la crisis. Se programó su estreno en la sección 'Una cierta mirada” del Festival de Cannes de 2014. Ingrid estuvo nominada a los Premios Goya ese mismo año como Mejor Actriz Revelación.

Fue poco antes, en 2013, cuando la sevillana, que trabajaba poniendo copas, comienza a estar presente en varias producciones al año como en los cortometrajes 'Ministro' (Victor Cerdán, 2013), 'Ánimo valiente' (Jesús Ortiz, 2013) o en los largometrajes 'Investigación policial' (Daniel Aguirre, 2013) o 'Todos tus secretos' (M. Bartual, 2013). Después llegó 'Hermosa Juventud'. Nórdica de acento andaluz es, a sus 25 años, está considerada como una de las actrices más preparadas y valoradas del cine español.

El pasado 22 de abril estrenó 'Toro', de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. En junio saltó a las pantallas españolas 'Acantilado', dirigida por Helena Taberna y basada en la novela de Lucía Etxebarría y en septiembre 'Gernika', de Koldo Serra, en la que interpreta a una fotógrafa de guerra que habla en inglés. Mientras rodaba la película estaba en plena ebullición 'Apache', la serie de Antena 3 pendiente de emisión.

Además de 'Zona Hostil', el pasado año, Ingrid García-Jonsson rodó 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta (pendiente de estreno) y 'Golpe Maestro', de César Pujol. Por otro lado, es protagonista del último cortometraje de Daniel Remón, 'El fracaso', que se proyectará en la jornada inaugural del festival tras alzarse con el premio al Mejor Proyecto en la pasada edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.

La mujer, protagonista

La Semana de Cine de Medina del Campoo ofrecerá este año diferentes ciclos que incluyen más de una veintena de largometrajes, películas premiadas, nominadas y laureadas en los festivales más importantes de 2016 como los premios Bafta o los próximos Oscar de Hollywood relacionados con la mujer. Así, abrirá la programación durante la jornada inaugural, el viernes 10 de marzo, 'Locas de alegría', que se alzó con la Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci y que firma Paolo Virzi. Relata la historia demente de dos mujeres que deciden huir de la institución psiquiátrica que las mantiene recluidas, pero también de sus recuerdos, sus pecados, sus iras o sus alegrías. En Valladolid se llevó el premio del Público y el galardón ex aequo de Mejor Actriz para Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, sus dos protagonistas.

Además, el ciclo 'Cosecha Dorada' propone ocho títulos y el sábado, 11 de marzo, la pantalla del Auditorio proyectará 'Las inocentes', película que Anne Fontaine, que logró el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la última edición de los premios que otorga la Academia del Cine. Dirigida por Andréi Konchalovski, y programada el martes 14, 'Ray-Paradise' es una coproducción rusa alemana ambientada en la Segunda Guerra Mundial presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Konchalovski se alzaba con el premio de Mejor Director.

A su vez, se proyectará 'Comanchería', filme de David Mankenzie que habla sin dogmatismos de los desahucios y la pobreza. con cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original y Mejor Montaje. También nominada al Oscar, esta vez como Mejor Película de Habla No Inglesa, llegará a la Semana de Cine 'Land of mine (Bajo la arena)', de Martin Zandvliet que, ambientada en mayo de 1945, cuenta la historia de un grupo de prisioneros de guerra alemanes fueron llevados a Dinamarca. El viernes 17 de marzo llegará con 'Florence Foster Jenkins'. Meryl Streep interpreta a la excéntrica heredera neoyorquina que se convirtió en cantante de ópera pese a su escaso talento musical. Cuenta el film con dos nominaciones en los próximos Oscars 2017, Mejor Actriz y Mejor Diseño de Vestuario.

Finalmente, completan el ciclo Cosecha Dorada 'Toni Erdmann', de Maren Ade y 'Animales Nocturnos', de Tom Ford (sábado 11 y domingo 12 de marzo respectivamente). La primera cuenta con la nominación a los Oscar de Mejor Actor Secundario (Michael Sannon).

La madurez de Isabelle Huppert

Por su parte, la 30 Semana de Cine dedicará un pequeño ciclo de dos películas a la actriz Isabelle Huppert. Se trata de 'El porvenir', de Mia Hansen-Love y 'Elle', de Paul Verhoeven. En la primera logra, con ligereza, verdad y control narrativo logra una extraordinaria interpretación. Merecedora del Goya a la Mejor Película Europea, Huppert protagoniza 'Elle', donde una mujer busca venganza tras ser violada, nominada también al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.