MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Traspinedo, Valladolid, instala tres 'hoteles' de insectos para favorecer la biodiversidad en el municipio

Se trata de instalaciones en las que se dejan ramas, tejas, troncos con el objetivo de dar cobijo a los insectos y fomentar su existencia para que puedan ser parte del ecosistema.

CGP/DICYT

La instalación se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre por escolares del municipio y gracias a la financiación del 'Programa de promoción del voluntariado ambiental 2017' de la Obra Social Caja de Burgos - La Caixa.

Esta jornada también contó con el apoyo de la Asociación Forestal de Valladolid que realizó una pequeña charla sobre la necesidad de fomentar los insectos como forma de controlar plagas de manera ecológica.

Estos "hoteles'' de insectos son instalaciones en las que se dejan ramas, tejas, troncos con el objetivo de dar cobijo a los insectos y fomentar su existencia para que puedan ser parte del ecosistema de los jardines donde se instalan.


''Los hoteles de insectos cumplen la función de diversificar al máximo la oferta de sitios de nidificación, facilitandoles un refugio lleno de habitaciones preparadas para darles cobijo en la época invernal, periodo en el cual son más vulnerables'', explican a DiCYT los organizadores de la iniciativa.


Los "hoteles de insectos" se han instalado en diversas grandes ciudades como Amsterdan, Paris, Bilbao y Madrid. En esta última se instaló en el Jardín Botánico.

''Mejorar el hábitat de los espacios verdes del municipio y perder el miedo a los insectos es el objetivo de la iniciativa. Es cierto que algunos tienen aguijones y pueden picarnos y que hay que tomar precauciones, pero conocer los beneficios que obtendremos superan con creces a estos pequeños sobresaltos y poco a poco nos acostumbraremos a su presencia nuevamente'', subrayan.