LEÓN

Santa Marina de Torre, León, celebra la sexta edición de su Fiesta del Botillo

Una celebración que se puso en marcha para recaudar fondos para la restauración de la espadaña de su iglesia

Ical

Santa Marina de Torre (León) celebra el 20 de febrero la Fiesta del Botillo, que cumple su sexta edición y que fue puesta en marcha por la asociación cultural 'Carqueixa del Bierzo' con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de la espadaña de la iglesia parroquial del pueblo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo.

En el año 2007, el Obispado de Astorga realizó un préstamo a la parroquia de Santa Marina para poder hacer frente a los costes de la restauración de la espadaña de la iglesia y desde la 'Carqueixa del Bierzo' empezaron a organizarse este tipo de actos gastronómicos y otras iniciativas que han permitido devolver en pocos años esas cantidades. "Las campanas y el pendón del pueblo son", defienden.

A partir de las 14.30 horas tendrá lugar la comida que tendrá como plato principal el botillo con sus cachelos, repollo y chorizo, junto con lacón con pimientos del Bierzo y un postre casero, además de vino D.O. Bierzo, café y la popular 'queimada de Marcelino'. El precio del menú es de 15 euros y estará elaborado de forma totalmente altruista por los miembros de la asociación.

A continuación, el programa de la Fiesta del Botillo se completa con la presentación, a las 16.30 horas, de la novela 'La sombra blanca' del periodistas y escritor berciano, Carlos Fidalgo, acompañado por el locutor Nicanor García. Para finalizar, el concierto de 'Canciones inéditas' de Juan Garrido, entre ellas una canción compuesta para su nieto, el pequeño Yeray, que falleció hace un año como consecuencia del cáncer y en cuyo tratamiento se volcó toda la sociedad berciana.