AGROALIMENTACIÓN

Marcos incide en el 'gran reto' de 'avanzar' en la internacionalización en aras de una mayor actividad económica

La consejera de Agricultura y Ganadería visita en Camarzana de Tera, Zamora, las instalaciones de la empresa de licores Orujos Panizo.

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, expresó este martes la conveniencia de impulsar la comercialización en mercados foráneos y ofreció el apoyo por parte de la Administración autonómica para que muchos productos regionales ''puedan ser conocidos internacionalmente'', con lo que ello supone para el crecimiento y una mayor actividad económica.

Marcos realizó estas declaraciones en Camarzana de Tera (Zamora), donde visitó la empresa de licores Orujos Panizo, la mayor de bebidas espirituosas de Castilla y León y una de las más importantes de España. ''El 99 por ciento de la producción se comercializa en España. Quizá el gran reto -y por eso estamos aquí- es avanzar en la internacionalización y ayudar a que estos fantásticos productos que salen de Castilla y León puedan venderse fuera de nuestras fronteras'', señaló, además de agradecer el ''esfuerzo por innovar'' mostrado por la firma zamorana, con ''productos monovarietales e innovaciones como el orujo de miel o de arroz con leche, que sorprende''.

La consejera recordó que el empleo en el medio rural es ''el origen'' del sector industrial agroalimentario de Castilla y León y apostilló: ''La obligación que tiene la Administración autonómica es ayudarles en lo que pueda precisar, como en el etiquetado, para que se reconozca la posibilidad de que figure como crema de orujo, y la comercialización exterior para seguir aumentando la producción y generando empleo''.

Marcos, quien afirmó que ''se puede aprender mucho'' de Orujos Panizo a ''hacer las cosas bien y cómo crecer'' en el medio rural, valoró una empresa familiar con tres generaciones y 80 años de historia, que ''ha conseguido generar empleo y riqueza en un área muy novedosa'' para Castilla y León. ''Es la mayor industria de bebidas espirituosas de Castilla y León, en producción ocupa el puesto número 33 dentro de las 50 más importantes de España. Una empresa muy importante para Castilla y León y en el ámbito nacional'', aseguró. ''Estamos hablando de 2,7 millones de litros, nueve millones de euros de facturación, 30 puestos de trabajo dependiendo del momento del año'', agregó.

Igualmente, hizo hincapié en la forma en la que la firma ''ha sabido compaginar la tradición y la calidad con la actividad industrial'' hasta incrementar el volumen ''sin perder el control de calidad y apostando por la investigación, la innovación y la variedad, con hasta 20 productos en el mercado, la mayor parte de ellos amparados bajo el sello Tierra de Sabor''.

En este contexto, la consejera consideró ''una de las claves'' de Castilla y León el ''impulso'' al turismo desde el punto de vista de las rutas gastronómicas y enoturísticas, ya que ''hay mucho que ofrecer y enseñar'', y concluyó: ''Combinar el turismo del vino y las Rutas del Sabor encaja la visita a esta empresa. Diría que es obligado conocer algo tan novedoso dentro de nuestra cultura como los destilados. Es sumar, que es lo que tenemos que hacer para generar mayor atractivo turístico en el medio rural''.