INMUNOLOGÍA

Día de la Concienciación sobre la enfermedad de la Sarcoidosis

Este lunes se presenta una quía para pacientes y habrá charlas por todo el país durante el mes de abril

rtvcyl.es

Por primera vez en España , mañana se celebrará el Día de la Concienciación de la Sarcoidosis, una enfermedad que no tiene cura, caracterizada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano debido a un fallo en el sistema inmunologico que afecta a su normal funcionamiento.

El colectivo ha promovido distintas actividades con las redes sociales como protagonistas y presentará una guía para pacientes. Dado el carácter nacional de la celebración , durante todo el mes de abril tendrán lugar diversas mesas informativas -dos de ellas se han celebrado este fin de semana en la capital leonesa- que tendrán como escenario ciudades de todo el país.

Esta enfermedad afecta a unos órganos más que a otros, principalmente pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, nervios, cerebro, ojos e hígado, pudiendo atacar a más de uno a la vez. Llegar al diagnostico es difícil tarea para el facultativo, porque los síntomas suelen confundirse con otras patologías, como por ejemplo la tuberculosis en casos de pulmón, o la fibromialgia en los casos de la neurosarcoidosis.

Se desconoce, si bien se sospecha, que puede tener origen genético y que un fallo en el sistema inmunológico la desarrolla. No es contagiosa y no tiene cura y en algunos casos la remisión de la enfermedad es espontánea y no necesita medicación alguna.

Más información sobre la sarcoidosis:

Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis: http://www.sarcoidosis.es/index.htm
Documentos sobre la enfermedad: http://www.sarcoidosis.es/enlaces%20y%20documentos.htm