CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta invierte 19,5 millones para transformar 2.000 hectáreas de regadío de Payuelos, León

Con esta actuación se inicia la trasformación de toda la superficie de regadío prevista por la Junta de Castilla y León en esta zona y programada en el Mapa de Infraestructuras para este periodo

Castilla y León Televisión
Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión de 19,5 millones de euros para transformar en regadío 2.000 hectáreas del Sector XXIV de la subzona de Payuelos -área Cea-, en Riaño.

En concreto, con esta partida se permitirá la construcción de la estación de bombeo, con seis bombas principales y dos auxiliares; la tubería de abastecimiento e impulsión; los más de 58 kilómetros de la red de riego, las instalaciones eléctricas; una red de caminos y sendas de 154 kilómetros, la creación de 57 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales entre las que destaca la plantación de 2.800 árboles. Esta actuación supone la transformación en regadío de 1.986 hectáreas beneficiando a 762 propietarios.

Con esta actuación se inicia la trasformación de toda la superficie de regadío prevista por la Junta de Castilla y León en esta zona de Payuelos y programada en el Mapa de Infraestructuras para este periodo.

Este sector XXIV que se va a adaptar para el cultivo de regadío tiene un perímetro de 3.953 hectáreas de las que se van a transformar en regadío 1.986 que pertenecen a 762 propietarios.

Las obras que se van a llevar a cabo en esta zona consistirán en la construcción de una estación de bombeo que estará compuesta por seis bombas principales y dos auxiliares. Esta infraestructura permitirá un caudal de bombeo de 2.500 metros cúbicos por segundo.

Además, se va a instalar una tubería de abastecimiento e impulsión que tiene una longitud de 132 metros y se van a construir 58 km de red de riego compuesta por tuberías de distintos diámetros. Otro de los elementos que permitirán la transformación de esta zona en regadío será la puesta en marcha de un centro de transformación eléctrica de 3.150 kVA e instalaciones de baja tensión.

Las obras incluyen la construcción de 128 kilómetros de caminos, 26 kilómetros de sendas, 57 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales como la prospección arqueológica en la traza de las tuberías; el mantenimiento de las vías pecuarias, en las que se plantarán 2.800 árboles; la limpieza, señalización y difusión de humedales y la restauración de las canteras de donde se extraigan los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.