POLÍTICA

Las Cortes reafirman los 'deberes' a Sánchez, tras un cruce de reproches entre PP, PSOE y Podemos

Fernández Mañueco advierte de que estarán 'vigilantes' desde la 'lealtad', mientras que Ana Sánchez y Natalia del Barrio critican las 'prisas'.

Europa Press

Las Cortes de Castilla y León reafirmaron este miércoles los acuerdos de comunidad dirigidos ahora al nuevo Gobierno, centrados en la financiación autonómica, negociación de la PAC o agilidad en las infraestructuras, en un debate marcado por un cruce de criticas y reproches entre el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco y las procuradoras Ana Sánchez (PSOE) y Natalia del Barrio (Podemos).

Fue el presidente del PPCyL y de su grupo en las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco, el encargado de presentar y defender la proposición no de ley, de siete puntos, en la tribuna de oradores del hemiciclo. El 'popular' enmarcó la ''apropiada'' iniciativa en recordar el consenso del Gobierno Herrera, grupos y de los agentes sociales en asuntos de comunidad y en reafirmar la voluntad de lealtad con el nuevo Gobierno.

''Sabemos que necesita tiempo, no vamos a meterle prisa, pero sí vamos a estar vigilantes para que los acuerdos se cumplan'', aseveró el presidente popular, que al inicio de su intervención expresó el respeto al Gobierno nacido de una moción de censura, aunque rechazó los argumentos, en referencia a la corrupción del PP, y los ''comentarios de los compañeros de viaje''.

Ana Sánchez (PSOE) y Natalia del Barrio (Podemos) se unieron para criticar las ''prisas'' del PP por presentar unos 'deberes' al nuevo Gobierno, que ha tomado posesión hace una semana cuando no fueron tan exigentes con el anterior Ejecutivo de Rajoy, y censuraron también la ''falta de respeto institucional''.

Después de una serie de reproches, Fenández Mañueco abogó por centrarse en el futuro y en lo que queda por hacer pactar y mencionó un nuevo modelo de financiación, sin privilegios entre autonomías y que garantice los servicios básicos, el compromiso en la defensa de los intereses y ganaderos cuando llegue la negociación de la PAC o el reto demográfico está en el debate nacional gracias al anterior Gobierno.

''Para esto hemos quedado, pues apañados están con la sucesión'', ironizó Sánchez, que enfrentó las ''genuflexiones de Mañueco a Génova con la voz de Herrera'' ante el Gobierno y concluyó en que la PNL es una ''falta de lealtad con el presidente de la Junta'', para preguntar sí presentan esta iniciativa porque ''no confían en él''.

Sánchez, que incidió en que ''guste o no'' la moción de censura surgió por la ''gravedad'' de la sentencia del 'caso Gürtel', enfatizó al manifestar que antes de pedir nada al presidente Sánchez el PP se tiene que comprometer ''primero a dar primero explicaciones'' sobre casos de corrupción constatados por los tribunales.

Tenemos palabra

''Claro que vamos a votar que sí, tenemos palabra y somos leales a Castilla y León'', concluyó la socialista. ''Dejen los juegos de artificio y pónganse a trabajar''. Si no son capaces de ponerse a trabajar, apártense y déjenos a nosotros'', sostuvo.

La viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, preguntó al PP preguntó por el objeto de la iniciativa y recalcó que su grupo cumplirá los acuerdos de comunidad, aunque estimó que la PNL quiere hacer ''comulgar con ruedas de molino'' al calificar pactos de todos lo que no son, donde se refirió a los puntos sobre la petición de una prueba única de la EBAU y el reto demográfico, que no es un acuerdo de las Cortes, sino lo expresado por Rajoy en Zamora, por lo que anunció el voto en contra en el primero -también lo hizo IU- y la abstención en el segundo.

''Los pactos de comunidad son eso, no se cambia de opinión'', argumentó Del Barrió, que insistió en su critica a un texto que ''es de todo menos lealtad y es una falta de respeto al diálogo y al acuerdo de todos''. A lo que ha cambiado en España, con la frase que empezó Fernández Mañueco, replicó que ''se ha pasado de la delegación liga norte a sentirnos orgullosos de acoger a migrantes del mar''.

Fernández Mañueco, en su segundo turno, pidió disculpas, sin mencionar el caso Gürtel, afirmó que expulsó a las personas del partido e insistió en que el PP no es un partido corrupto. También, recriminó a la oposición de izquierdas que no reconozca que con el Gobierno de Rajoy se ha creado empleo y hay más afiliados a la Seguridad Social.

Ante la acusación de ''prisas'', tiró de hemeróteca el 'popular' para recordar que Tudanca puso ''deberes'' a Rajoy nada más tomar posesión en 2016, en lo que afirmó que no fue un ''ejemplo de paciencia ni de respeto a los tiempo''. Siguió con declaraciones de la ministra de Economía, Nadie Calviño, sobre el recorte de fondos de la PAC, o de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el carbón y las térmicas. ''Los enemigos de los agricultores y de los ganaderos y de los trabajadores de las térmicas están en el Consejo de ministras y ministros'', concluyó.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, expresó el apoyo a los puntos de la PNL y defendió la validez de los acuerdos de las Cortes por encima de la posición de los partidos y las siglas. ''No pueden perder vigencia por el cambio de Gobierno'', anotó, aunque lamentó que el ''ímpetu'' del PP ahora no se viera con el anterior Ejecutivo y pidió al PSOE que asuma la responsabilidad de ''llevar a buen puerto los acuerdos''.

Finalmente, Luis Mariano Santos (UPL) manifestó que no serán ''condescendientes'' con el PSOE ante su experiencia en anteriores gobiernos, pero sí consideró que se exigía ''un margen'' al considerar que ''no parece correcto pedir lo no cumplido durante años''. Santos pidió ''pocas bromas'' con las cuencas mineras y expresó su preocupación con la afirmación de una ''transición justa'', a la vez que le resultó ''sorprendente el interés ahora por las autovías''.