SOCIEDAD

Más de 300 agentes participarán este jueves en el operativo por la Nochevieja Universitaria de Salamanca

Tanto la plaza Mayor como el Multiusos Sánchez Paraíso contarán con controles de seguridad en sus accesos.

David Arranz
Ical

Más de 300 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil participarán este próximo jueves, 14 de diciembre, en el operativo desarrollado por la Delegación del Gobierno en Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria.

El puesto de mando avanzado y de coordinación de todo el operativo, que se desarrollará desde la tarde del jueves 14 hasta la madrugada del viernes 15, estará centralizado en las dependencias municipales de la plaza Mayor, y en él se integrarán los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes del servicio de Protección de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la organización de la Nochevieja Universitaria, informó hoy el Ayuntamiento de Salamanca.

Entre 120 y 150 policías locales, que contarán con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla y las unidades móviles de vigilancia, conformarán el operativo de la Policía Local de Salamanca para garantizar la celebración de esta reunión multitudinaria y salvaguardar la seguridad ciudadana, contando además con la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

El Cuerpo Nacional de Policía, con 80 agentes repartidos en un segundo cinturón en el centro de la ciudad, y la Guardia Civil, con 120 agentes repartidos en 27 puntos de control de tráfico y seguridad en los principales accesos y salidas por carretera de la ciudad, completarán el operativo de seguridad previsto.

Así, en todos los accesos a la plaza Mayor y al Multiusos Sánchez Paraíso, novedad de esta edición, se realizarán inspecciones y controles intensivos de seguridad. Por lo que se refiere al tráfico rodado, en el interior y en el entorno de la primera vía de ronda y en los accesos y salidas de la ciudad, se efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

En los lugares de la celebración de este evento, y en las calles y corredores peatonales de acceso a los mismos, se llevarán a cabo inspecciones policiales para garantizar la seguridad pública y evitar el consumo indiscriminado de alcohol. No podrán introducirse objetos peligrosos, contundentes o cortantes, ni envases de vidrio, botellas y elementos similares. Tampoco se podrán portar grandes bolsos, mochilas o maletines, así como petardos, bengalas, tracas, pancartas, mástiles o palos, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

Además, entre las medidas preventivas y de protección, se incluye la disposición de barreras físicas en los principales accesos a los lugares donde se celebra la Nochevieja Universitaria, estableciéndose un aforo máximo de 21.700 personas el acceso a la plaza Mayor, quedando a decisión de los agentes interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad.

Los policías locales se ubicarán en todo el perímetro de la plaza Mayor, así como en las balconadas para tener en todo momento una visión global del recinto. Permanecerán activos y en funcionamiento todos los sistemas de video-vigilancia, y los agentes harán especial hincapié en recomendar a los asistentes que deben vigilar y cuidar sus pertenencias.

Puestos de socorro y emergencia

Los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal, y en la plaza del Poeta Iglesias, desde donde se atenderán los percances y contingencias que pudieran producirse. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a unas banderolas que indicarán su ubicación exacta.

El operativo sanitario preventivo estará a cargo de la Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería contará con 40 voluntarios y movilizará varias ambulancias, además de los efectivos y dotaciones que se ubicarán en la calle Gloria Fuertes, junto al Multiusos Sánchez Paraíso. Además, en la sede de la Policía Local se habilitó el gimnasio con 60 camillas dispuestas ante posibles emergencias sanitarias o asistenciales.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca desplazará dos dotaciones completas con autobomba, mientras que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca también colaborará en tareas de apoyo logístico con 16 voluntarios que se integrarán en el operativo previsto para la plaza Mayor.

Por último, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un servicio especial de limpieza reforzando el personal y la maquinaria, con más de una veintena de vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida, e instalará más de 50 contenedores en las entradas y salidas de la plaza Mayor y el Multiusos Sánchez Paraíso. Se instalarán, además, 48 baños portátiles en diferentes ubicaciones de la ciudad.