POLÍTICA | Quieren la anexión con el País Vasco

Los alcaldes de Treviño consideran 'un triunfo' haber llegado al Congreso con su reivindicación

El pleno del Congreso debate la integración del Condado burgalés en Álava a petición del parlamento vasco en una Proposición de Ley en la que PP y PSOE votarán en contra

Ical

Los alcaldes de Condado de Treviño y de La Puebla de Arganzón, Ignacio Portillo y Roberto Ortiz, respectivamente, consideraron este martes "un triunfo" haber llegado hasta el Congreso de los Diputados con la reivindicación "histórica" de anexión al País Vasco, en lo que estimaron que el proceso de integración "entra en una fase definitiva".

Ambos regidores acudieron al Congreso de los Diputados para asistir al debate sobre la Proposición de Ley de Comunidades y Ciudades Autónomas sobre la alteración de los límites provinciales consistente en la segregación de ambos municipios de la provincia de Burgos y su incorporación al territorio de Álava.

"Con independencia de lo que se vote hoy aquí, desde el punto de vista legal el asunto está resuelto", aseguró Portillo justo antes de comenzar el pleno de la Cámara Baja, que rechazará la proposición con el voto en contra de los partidos mayoritarios en el Congreso, PP y PSOE.

Conocedores de esta circunstancia, ambos regidores aseguraron que "habrá que clarificar quién va a prestar los servicios" en estos municipios porque, llegados a este punto "entramos en una fase netamente política y decisoria en la que hay que empezar a poner razones encima de la mesa y no rodillos", manifestó Portillo.

"Exigimos que nos presten los servicios quien tenga las competencias", subrayó Portillo en demanda de la prestación de unos servicios "de pleno derecho y con todas las garantías", ante lo que añadió que "la vía de los convenios la pueden ir descartando porque es el timo de la estampita".

El rechazo del Congreso hará que "mañana seguiremos con los mismos problemas que hasta hoy" en el Condado de Treviño, afirmó Roberto Ortiz, quien advirtió que "no cejaremos en el empeño" porque, a juicio de ambos regidores, "hemos nacido en Treviño y estamos en Álava" y "la administración pública tiene que acomodarse a esa circunstancia", recalcó Portillo.

Ambos regidores acudieron a Madrid acompañados por una comitiva de 40 personas, entre las que se encontraron ediles de ambos consistorios además de vecinos de ambos municipios, en un autobús que salió desde Treviño a primera hora de la mañana de este martes.