SOCIEDAD

La Diputación de Palencia rinde homenaje al descubridor de la villa romana de La Olmeda

Méndez de Vigo asiste al acto dedicado a la memoria de Javier Cortes, que recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes a título póstumo

Ical

La Diputación de Palencia rindió este sábado homenaje a Javier Cortes, descubridor en 1968 de la villa romana de La Olmeda, situada en la localidad de Pedrosa de la Vega. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acudieron al acto que reconoció su generosidad por ceder este legado a la provincia.

En ese sentido, el homenaje, según la Diputación, pretende poner en valor su trabajo que ha permitido a Palencia contar con un yacimiento que "es un referente no sólo turístico, sino cultural e histórico, imprescindible para conocer el legado romano" en España. Los restos de la villa, descubierta hace unos 48 años, fueron cedidos posteriormente a la institución provincial, que se encarga de su gestión.

Asimismo, el Gobierno de España le concedió a finales de diciembre por acuerdo del Consejo de Ministros la Medalla de Oro a las Bellas Artes a título póstumo, un reconocimiento que fue impulsado desde la Diputación con una moción en la que se instaba a poner en valor su trayectoria profesional. Por ello, el ministro de Educación asistió este sábado al acto que comenzó en el vestíbulo de La Olmeda sobre las 12.00 horas, con la presencia de familiares y autoridades.

Además, se descubrió una placa conmemorativa, que recuerda a Javier Cortes, perito agrícola, a la entrada de la villa romana, que se encuentra en unos terrenos que eran de su propiedad. Posteriormente, a las 13 horas, se celebró otro acto en el Museo de la Villa, situado en la iglesia de San Pedro de Saldaña, donde se instaló otra placa. Un concierto de la Coral Saldañesa cerró la celebración en este centro, que alberga parte de los restos arqueológicos encontrados.

Desde su apertura al público en abril de 2009, la villa romana ha recibido a 475.558 visitantes de todo el mundo, atraídos por unos mosaicos que se han convertido en una de las maravillas del calendario que edita el National Geografic. Además, cuenta con el reconocimiento de ser uno de los 25 mejores museos de España.