ARTES ESCÉNICAS

Flor de Canela, La Teta Calva, The Bag Lady Theater y Teatro Paraíso retoman la programación de FETAL 2017

Europa Press

La programación de la vigésimo primera edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), que arrancó el pasado sábado 5, continúa el martes, día 15 de agosto, con música, de manos del cuarteto Flor de Canela, que actuará a las 22.30 horas en el Teatro La Ermita de Valdunquillo, una de las localidades hasta las que se extiende la cita.

Núria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano y coros), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros) dan forma a Flor de Canela, agrupación que nace en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde sus integrantes cursan los estudios superiores de Música Moderna y Jazz.

Además de la influencia jazzística que habita en su repertorio, el proyecto ahonda en sonoridades del folclore latinoamericano y se alimenta del vocabulario que dejan estilos como el pop, la rumba o el soul. Asimismo, además de arreglos de temas tradicionales y versiones, dentro del repertorio del cuarteto habitan composiciones propias de cada una de las integrantes que reflejan el mestizaje que las caracteriza.

El jueves y el viernes, días 17 y 18, llegará el turno de La Teta Calva, que ofrecerá sendas representaciones de su montaje 'Llopis' en las Escuelas de Urones de Castroponce.

Comedia ácida sobre la invisibilidad humana, sobre el falso éxito americano, sobre la hamburguesa poco hecha y la horchata demasiado amarga. Llopis es un hombre solitario, un cowboy de polígono, que se cruza todos los días ante nuestros ojos. Y esa 'llopisiana' soledad se traslada al escenario. Un solo actor, Xavo Giménez (autor también del texto y director del montaje), accionan su mundo.

También el jueves 17 tendrá lugar en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce, a las 22.00 horas, el estreno de 'Antártica', de The Bag Lady Theater. Se trata de un homenaje a la valentía, al impulso de curiosidad impenitente, a los hombres que salieron a descubrir. Un homenaje a las mujeres, a las que en la espera quedaron para siempre enterradas en el hielo y a las que decidieron que la única derrota verdadera era no salir a explorar jamás.

El viernes 18, además, el público del festival podrá ver 'Lunáticus circus', de Teatro Paraíso, también en el teatro de Urones, a las 22.00 horas.

Tres vagabundos se encuentran una vieja caravana de circo abandonada en mitad de la nada. Son tres desventurados sin trabajo, sin comida y sin dinero. Tres perdedores de una sociedad en crisis gobernada por unos pocos que se comportan como auténticos ogros. Unos ogros que sólo piensan en cómo hacer crecer más y más sus montañas de oro en medio de una gran escasez.

Antón, Piru y Nico unirán sus fuerzas y agudizarán su ingenio para convertir esa vieja caravana en un pequeño y coqueto circo trotamundos, un circo para reír y jugar a transformar lo que les rodea. Mathias Simons y Tomás Fernández Alonso son los autores del texto, que el primero también dirige junto a Dino Corradini. Fernández Alonso lo protagoniza junto a Ramón Monje y François Sauveur.

Venta de entradas

Las entradas para FETAL 2017 están disponibles en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Pueden reservarse por teléfono en el número 680 359 803 y también en el correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com.

Además, están disponibles de forma anticipada a través de Internet en la Web del festival, www.teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones.

El precio general de las entradas es de 6 euros, mientras que el precio para los menores de 14 años es de 4 euros. En el caso de las funciones de 'Llopis', de La Teta Calva, el precio general será de 3 euros.

La programación del festival incluye también la exposición 'Esencialmente invisible', que reúne una selección de fotografías de la vallisoletana Nuria Sancho. Se trata de una serie de retratos que, a través de otras formas de vivir menos pragmáticas y utilitarias, invitan a conectar con nosotros mismos y con la belleza que nos rodea, algo que a primera vista puede resultar invisible pero que en una segunda mirada se torna esencial.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones.

Organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce y el Centro Teatral de Tierra de Campos, FETAL está patrocinado por los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Mayorga, Villalón de Campos, Valdunquillo y Valderas, junto con Bodegas Gordonzello, Sodeva, EspañaDuero-Grupo Unicaja y MSG Seguros.

Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid, el Centro Buendía (perteneciente también a la institución académica), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta de Castilla y León.