SANIDAD

La oposición pide más recursos para la sanidad pública y el PP marca como reto la cronicidad y la tecnología

Representantes autonómicos de PP, PSOE, Cs, Podemos e IU participan en la mesa redonda organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Ical

Los partidos de la oposición política en Castilla y León reclamaron este jueves más recursos para la sanidad pública y el PP apostó por analizar las necesidades y advirtió del reto que supone la adaptación al reto de la cronicidad. Unas 150 personas asistieron en el Palacio de La Alhóndiga, en la capital zamorana, a la mesa de debate organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y en la que intervinieron el coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, José Sarrión; el dirigente de Ciudadanos, Manuel Mitadiel; el secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández; el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el portavoz autonómico de Sanidad del PP, Alejandro Vázquez.

La mesa, que fue moderada por los coportavoces de la Plataforma, Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero, se estructuró en cinco bloques, sobre la percepción de la situación de la sanidad, el modelo sanitario en Atención Primaria, la Asistencia Especializada en hospitales, las nuevas tecnologías ''que hay que implantar'' y la financiación de la sanidad autonómica. Cada ponente dispuso de tres minutos con dos de réplica.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, hizo hincapié en que la ciudadanía y las plataformas ''salen a calle y se movilizan'', en concentraciones y manifestaciones ''históricas'' porque los castellanos y leoneses ''están preocupados'' por los ''recortes, las privatizaciones y la política del Partido Popular, que está deteriorando  la sanidad'' y porque ''consideran que es muy bien muy preciado''.

Tudanca, quien subrayó que ha habido ''muchos años de recortes y privatizaciones'', denunció los ''recortes en el medio rural, el sobrecoste y la privatización del Hospital de Burgos, el deterioro de las condiciones de los profesionales'' y aludió a las propuestas realizadas por los socialistas en el Parlamento. ''Hemos propuesto la Ley de Plazos Máximos que acabe con las listas de espera, que se incremente el personal, que se mejoren los centros de salud y hospital es comarcales, más medios para la sanidad pública y que se le devuelva lo mucho que el Partido Popular le ha quitado'', enumeró.

En este sentido, apostó por ''recuperar'' la universalidad y ''eliminar'' el copago farmacéutico, que está ''castigando mucho a los más 600.000 pensionistas'' en Castilla y León. ''Para eso necesitamos aliados y contamos con las plataformas de la Sanidad Pública en Castilla y León'', rubricó.

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, José Sarrión, quien recordó que la sanidad es el asunto político que ''más movilizaciones genera'' en Castilla y León, apostó por ''hacer una gran movilización'' en defensa de la sanidad rural, de la desaparición de las listas de espera y por la contratación de más profesionales. ''La sanidad pública es la gran conquista de la clase trabajadora en el siglo XX y no nos la podemos dejar arrebatar'', aseguró. ''Las listas de espera están relacionadas con la falta de profesionales y con que no se cubran las bajas en períodos vacacionales, algo que es sorprendente. Cuando aumenta el número de habitantes en las zonas rurales, precisamente, es cuando no se cubren las bajas de los profesionales'', anotó.

En este sentido, insistió en que ''necesitamos más'' profesionales sanitarios, así como en la necesidad de ''revertir los procesos de privatización y externalización'' de los servicios relacionados con la sanidad pública en el ámbito hospitalario y ''acabar con la política de derivaciones'' a la sanidad privada.

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, recalcó que la sanidad es ''uno de los pilares fundamentales'' de la sociedad y acusó al Partido Popular de someterla a ''acoso y derribo'', además de atribuir que ''salga a flote'' merced al ''extraordinario trabajo'' de los profesionales sanitarios.

''La política de recortes del Partido Popular está contribuyendo a una peor atención de nuestra ciudadanía y otro de los calamitosos fallos por parte de la Consejería de Sanidad es la nula planificación'', aseguró. ''Intenta parchear los problemas y adolece de una visión estratégica en la gestión de personal. En los próximos cinco años se va a jubilar el 41 por ciento de los médicos de familia, el 21 de los pediatras y el 30 por ciento de los médicos de Urgencias y la Consejería no se ha anticipado a ese problema, que dejará al siguiente gobierno, esperemos que sea de Podemos'', agregó.

Por último, Fernández expresó su apuesta por una ''mayor inversión pública'' y por un establecimiento de una inversión mínima en el área. ''Hay que garantizar un suelo de gasto en Sanidad que calculamos en el 7,5 por ciento para blindar la sanidad, también a nivel estatutario como derecho fundamental'', dijo. ''Debemos cambiar el sistema sanitario que ahora gira en torno a  agudos, cuando debería ser de crónicos porque hay que adaptarse a una población eminentemente envejecida'', concluyó.

Por su parte, el portavoz autonómico de Sanidad de Ciudadanos en Castilla y León, Manuel Mitadiel, consideró que la Sanidad sufre los efectos de ''recortes pronunciados durante muchos años'', lo que se ha traducido en un ''equipamiento obsoleto y edificios que han perdido funcionalidad'', entre otras dificultades. ''El problema grave es de gestión. No se están gestionando adecuadamente los recursos de los que disponemos y hay que hacer un cambio de organización'', dijo. ''La sanidad debe ser más accesible porque nuestra comunidad tiene un grave problema de distancias. Planteamos centros de alta resolución en puntos determinados, hacer consultas de alta resolución y dar más papel a los médicos de familia, apoyados en la telemedicina'', enumeró.

Mitadiel, quien lamentó que ''no hubiera ninguna mujer'' en la mesa de debate, entre otras razones, porque ''tenemos abundantes expertas en sanidad'', también incidió en la calidad. ''No sabemos si tenemos una sanidad buena, mala o regular porque no tenemos datos que nos permitan saberlo. Esta es una de las batallas que llevamos dando desde hace tiempo y que no ha obtenido prácticamente frutos. Es lo primero que tenemos que saber'', anotó.

De las musas al teatro

El portavoz autonómico de Sanidad del Partido Popular, Alejandro Vázquez, conocedor de primera mano de la realidad sanitaria zamorana tras haber desempeñado el cargo de director médico y nefrólogo del Hospital Virgen de la Concha, consideró que ''es el momento de pasar de las musas al teatro'' y, una vez ''escuchadas las quejas, que salgan medidas de futuro, que no van a diferir mucho de unos partidos a otros para mejorar la sanidad en Castilla y León''.

Vázquez, quien consideró que el modelo sanitario es ''de éxito'' en cuanto a los pacientes agudos y valoró el ''reto'' de la ''cronicidad y la dependencia que genera'', como ''guía'' que debe orientar las acciones futuras en Sanidad. ''Hay que valorar qué recursos hay en cada lugar porque no todas la zonas básicas de salud tienen los mismos problemas. En unos lugares habrá que poner más recursos y en otros, bastará con una reorganización'', anotó.

Respecto a la dificultad para encontrar médicos en determinadas zonas, como ocurre en la comarca zamorana de Sanabria, Alejandro Vázquez recordó que ''pasa en Burgos, en León y en otras provincias'' y apostilló: ''Hay que preguntarse por qué no quieren venir a ciertos puntos de Castilla y León. Quizá las condiciones de trabajo no sean suficientemente atractivas. El mercado ha cambiado''.