MEDIO AMBIENTE

Las diez reservas de la Biosfera que hay en Castilla y León, en una única propuesta turística

Europa Press

La Junta de Castilla y León pretende integrar en una única propuesta turística las diez reservas de la Biosfera que existen en la Comunidad y aprovechar así su marca internacionalmente conocida y avalada por la Unesco para atraer turismo.

Así lo ha afirmado el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien se ha reunido este martes con responsables de las diez reservas de la Biosfera que se extienden por Castilla y León (Valle de Laciana, Picos de Europa, Babia, El Alto Bernesga, Los Argüellos, Los Valles de Omaña y Luna, Los Ancares Leoneses, Las Sierras de Béjar y Francia, Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar y Transfronteriza Meseta Ibérica).

Ramírez ha explicado que se trata de aprovechar esta "marca" de las reservas en el marco del esfuerzo que la Junta hace para potenciar el turismo rural y de naturaleza, de manera que sirva como reclamo no sólo a nivel nacional sino también internacional, dado el conocimiento que se tiene de estos espacios y que Castilla y León es la que mayor número tiene en España.

Se trata de elaborar una propuesta "única", "conjunta", de ámbito regional para la promoción de estas zonas en lugar de diez diferentes, es decir, lo que se pretende es una integración y coordinación de una única propuesta que incluya también a los alojamientos y empresarios de estos territorios y sirva así de "punta de lanza" o tarjeta de presentación" para dar a conocer el resto de recursos de turismo de naturaleza.

'Equilibrio entre promoción y protección'

Asimismo, se trata de conseguir a la vez los objetivos de protección del patrimonio natural y de promoción del turismo, que son "compatibles" y se pueden "equilibrar".

Si se logra esta integración, ha añadido el director general de Turismo, una propuesta regional va a dar muchas opciones en la promoción turística y supondrá un atractivo internacional gracias al prestigio de estos territorios.

Por ello, se busca un mecanismo de "coordinación permanente" que integre dicha propuesta y elaborar, "no tanto una marca", sino un producto único basado en estas reservas que pueda pilotar la Junta y "prestigiar" estos espacios.

Así, en la reunión se trata de conocer la voluntad política de los gestores de estas reservas y dar pasos en la búsqueda de esa integración y coordinación para mantener esa línea de colaboración "permanente" independientemente de las reuniones que se puedan mantener y formalizar un distintivo, marca o producto común.

En definitiva, éste primer encuentro se trata de ver la fórmula, cuál es la voluntad de cada reserva y formar parte de esta propuesta "única", "regional".