PALENCIA

Trescientos alumnos palentinos se acercan a la ciencia a través del humor con 'LocosXCiencia'

Patrocina la Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Un total de 268 alumnos de 3º y 4º de la ESO pertenecientes a los institutos Trinidad Arroyo, La Salle, Blanca de Castila y Maristas de Palencia, se ha acercado este viernes a la ciencia a través del humor en el marco del programa de divulgación 'LocosXCiencia' que patrocina la Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La responsable del proyecto, Aroa Sánchez, se ha mostrado convencida de que el uso del humor en la enseñanza "repercutirá en la mejora del éxito escolar de los alumnos" y ha reiterado la apuesta de su departamento por metodologías didácticas que "motiven a los escolares y despierten su interés por lo que aprenden en las aulas".

Sánchez hizo una valoración sobre la aceptación de los jóvenes de este tipo de iniciativas, al tiempo que considera "fundamental" despertar en los estudiantes "el interés" por la ciencia y la tecnología, a través de herramientas y estrategias "amenas y divertidas".

Por último, la responsable de 'LocosXCiencia' ha explicado en el Centro Cultural Lecrác que el proyecto consta de tres partes que son "los monólogos para alumnos, la formación para profesores y un concurso de monólogos, "así como que el premio para el ganador consistirá en un viaje a Suiza para conocer el CERN, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear.

Por su parte, uno de los monologuistas de 'The Big Van Theory', Javier Santaolalla, ha manifestado que como científicos profesionales han podido comprobar de primera mano que "con la risa y la diversión los conocimientos llegan mucho más a la gente".

"Somos 19 científicos y tenemos monólogos muy variados, generalmente cómicos, con la diferencia de que nosotros usamos el humor como vehículo para enseñar. Es una forma distinta ya que con un lenguaje cercano a ellos enseguida haces que conecten e interaccionen contigo", ha puntualizado Javier Santaolalla.

Finalmente, la monologuista y Bióloga Elena González ha subrayado que "los chicos no solo aprenden sino que descubren a los propios científicos. Les ayuda a romper estereotipos viendo cómo este modelo a seguir también puede ser divertido y cercano".

   El programa tiene su origen en el proyecto 'Desafío Educación' con el que la Fundación Telefónica identificó a nivel mundial aquellas iniciativas que habían demostrado mayor eficacia a la hora de promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los alumnos.