INTERNACIONAL

La UE y Túnez inician este martes negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio

Incluye áreas como inversiones, servicios y contrataciones públicas

Europa Press

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, viaja este martes a Túnez para iniciar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio "profundo y global" con el que la UE pretende remarcar su apoyo a las reformas políticas y económicas del país norteafricano, según ha explicado el Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea y Túnez mantienen un Acuerdo de Asociación, que fue firmado en julio de 1995 y que convirtió al país tunecino en el primero del Mediterráneo en un acuerdo de este tipo. Ahora, el que persiguen ambas partes iría "más allá" e incluiría áreas como inversiones, servicios y contrataciones públicas.

Durante su visita, la comisaria se reunirá con el primer ministro de Túnez, Habib Essid, y con el ministro de Comercio, Redha Lahouel. Asimismo, mantendrá encuentros con la Asamblea Nacional Tunecina y con las organizaciones ganadoras del premio Nobel de la Paz: la central sindical UGTT, la patronal UTICA y la Liga Tunecina de los Derechos Humanos.

De hecho, en relación a este galardón, conocido este viernes, Malmströn ha asegurado que se trata de un premio "muy merecido" y ha señalado que el camino a la democracia en Túnez "ha sido una fuente de inspiración y esperanza para todos".

   "Necesitamos seguir trabajando para tener unos lazos más cercanos entre la UE y Túnez, y para apoyar el progreso del país. El acuerdo sobre comercio jugará un papel importante en este sentido", ha añadido.