POLÍTICA

La Junta defiende dar 'voz' a las víctimas del terrorismo sobre el acercamiento de los presos de ETA

Milagros Marcos considera que quienes sufrieron los atentados deben valorar si se ha resarcido el daño y si se cumplen los derechos.

Ical

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, defendió este jueves dar ''voz'' a las víctimas del terrorismo de ETA en el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco para que estén más próximos a sus familias y sus defensas. Así se refirió la también consejera de Agricultura y Ganadería al proceso confirmado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una vez que la banda se disolvió.

En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que se celebró en la sede de las Cortes, al continuar el Debate de política general de la Junta, Marcos consideró que ''quienes realmente tienen que hablar son las víctimas''. A su juicio, son ellas quienes tienen que hacer la ''valoración'' sobre si se ha resercido el daño causado y si se ''cumplen los derechos de unos y otros''.

En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo castellano y leonés insistió en que sobre el acercamiento de los presos tienen que hablar las personas que consideran que se han vulnerado sus derechos, las víctimas. Por ello, abogó por dar ''voz'' a ellas en esta iniciativa, que según el ministro se hará de forma individualizada, y aclaró que los primeros en ser informados serán las víctimas.

''No se va a hacer nada por detrás de las asociaciones de víctimas", dijo el titular del Interior sobre la política penitenciaria que se aplica a estos reclusos.