ECONOMÍA

Mariano Rajoy anuncia que la economía crecerá un 2,9 por ciento

España creará más de 500.000 empleos este año y un millón de puestos entre 2014 y 2015.

Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la economía española crecerá este año un 2,9 por ciento y que en 2016 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será de ese mismo tenor . Lo dijo en un desayuno informativo, tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el jueves el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que remitirá a la Comisión Europea.

Hoy estoy en condición de anunciarles que este año el crecimiento de la economía española será del 2,9 por ciento y para el año que viene, para 2016, la cifra será de ese mismo tener , adelantó Rajoy en presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El jefe del Ejecutivo recordó que la previsión económica contemplada en los Presupuestos Generales del Estado era del dos por ciento, y que en el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado en febrero, elevó la cifra al 2,4 por ciento del PIB.

Rajoy puso en valor la prudencia del Ejecutivo a la hora de elaborar previsiones y defendió que esta nueva revisión no es voluntarismo ni fuegos artificiales . Con esa misma prudencia les digo que España va a ser la economía del euro que más crezca entre las grandes y con una diferencia considerable respecto a la media de la eurozona , avanzó.

En cuanto al empleo, afirmó que en este 2015 se crearán medio millón de empleos y señaló que ese es el ritmo que ya ha puesto de manifiesto la última Encuesta de Población Activa (EPA). Igualmente, apuntó que el gran objetivo nacional es llegar a los 20 millones de empleo para estar a resguardo de eventualidades y para continuar creciendo en bienestar y seguridad .

Es un objetivo realizable sólo con mantener el ritmo de crecimiento y creación de empleo , afirmó, para agregar que tenermos la oportunidad real de entrar en un largo periodo de crecimiento y bienestar para los españoles . Desde mi Gobierno y mi partido, vamos a hacer todo lo posible para no frustrar esa esperanza , dijo a menos de un mes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.