El drama de la inmigración

Más de 340 inmigrantes llegan a las costas andaluzas en lo que va de 2015 a bordo de 15 embarcaciones

La última de ellas ha sido interceptada este mismo martes con 17 personas de origen magrebí, dos de ellas posiblemente menores

Europa Press

Un total de 341 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 15 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. La última ha sido interceptada este mismo martes a dos millas al sur de Adra (Almería) con 17 personas de origen magrebí, dos de ellas posiblemente menores de edad.

Esta tercera patera del mes de marzo viene precedida por otras dos embarcaciones que este lunes llegaron a los puertos de Almería y Motril (Granada) con un total de 78 inmigrantes a bordo, entre ellos once mujeres y un bebé.

Por su parte, febrero ha destacado por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, donde solo han llegado 24 personas durante este mes. Concretamente, el pasado 14 de febrero, 17 personas, entre ellas un niño y una mujer embarazada, desembarcaron en la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes (Cádiz), con síntomas de hipotermia, siendo cuatro de ellos ingresados en el hospital.

Asimismo, otros siete inmigrantes fueron rescatados ese mismo día cuando viajaban en dos embarcaciones semirrígidas en el Mar de Alborán y fueron trasladados hasta el Puerto de Motril (Granada).

Sin embargo, y pese a esta tendencia a la baja del pasado mes, cabe recordar que solo en los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.

Además, tras esos ochos primeros días de 2015, el 12 de enero Salvamento Marítimo rescató en buen estado de salud a 23 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos un bebé, que viajaban a bordo de una patera a 40 millas al sur de Almería.

Posteriormente, el día 26 de enero llegaron hasta el puerto de Motril (Granada) los 22 adultos --18 hombres y cuatro mujeres-- ocupantes de una de las dos pateras localizadas en el Mar de Alborán por un pesquero que faenaba en la zona y el ferry 'Juan J. Sister', que realizaba la ruta entre el norte de África y Málaga gracias al aviso de una cooperante.

La otra embarcación, con un total de 17 ocupantes --16 varones y una mujer-- todos de origen subsahariano, llegaron al puerto de Málaga a bordo del citado ferry que localizó a los miembros de esta segunda patera a unas 45 millas al sur de Motril.

La última de las embarcaciones del mes de enero llegó a la costa de Granada el pasado día 27, cuando Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptó frente a las costa de Granada una embarcación con tres inmigrantes de origen magrebí a bordo.