COMUNICACIÓN

El periodista de CyLTV Raúl González, premio Cossío por el documental 'En un lugar del Líbano'

  • Ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el premio Cossío, en esta ocasión por el documental 'En un lugar del Líbano'.

rtvcyl.es

El periodista de CyLTV Raúl González ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el premio Cossío, en esta ocasión por el documental “En un lugar del Líbano”. En la presente edición, el reconocimiento en la modalidad de Televisión ha sido ex aequo, también para TVE, por los contenidos especiales sobre Adolfo Suárez. Raúl González ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la distinción, “un premio al trabajo en equipo, fundamental en televisión, en el que han colaborado mis compañeros Víctor Quiñones, Antonio Pereda, Felipe Mons, Juan Manuel García y Clara Lago”.

En palabras de Raúl González, “realizar el reportaje y convivir en el Líbano con los soldados de Castilla y León ha sido una experiencia espectacular. Nos ha permitido ponernos en su piel”. El reportaje premiado, de una hora de duración,  radiografía desde dentro el día a día de los integrantes, que forman parte de la operación Libre Hidalgo, en el marco del envío de contingentes al Líbano en Misión de Paz de las Naciones Unidas.

Las cámaras de CyLTV han sido testigos del proceso de preparación y formación de las tropas que parten desde la región. La televisión autonómica comparte con los propios soldados el momento de la despedida de sus familiares, el viaje, cómo patrullan por las calles del Líbano, cómo se realizan las labores de vigilancia en la frontera entre el Líbano e Israel, la conocida como Blue line, o línea azul, que vigilan las Naciones Unidas.

El jurado ha premiado este documental cuyo contenido parte de una perspectiva amplia a través de la mirada y desde el punto de vista de protagonistas castellanos y leoneses. ‘En un lugar en el Líbano’ muestra las rutinas diarias, la convivencia, las tareas y las misiones que se desarrollan en el Líbano para el mantenimiento de la seguridad y el alto el fuego en esa zona.

Raúl González también fue distinguido el año pasado con el Cossío, por un reportaje sobre la figura de Unamuno.

El segundo trabajo premiado en Televisión es la cobertura realizada por los Servicios Informativos de Televisión Española vinculada al fallecimiento del presidente Adolfo Suárez. Y de modo especial, el documental ‘Adolfo Suárez. Mi historia’ emitido en Televisión Española el 23 de marzo de 2014. Es el propio Adolfo Suárez quien narra, en la mayor parte del reportaje, los detalles de su biografía, gracias al uso de imágenes de diferentes entrevistas concedidas a TVE, así como de comparecencias televisivas.

Más premiados

El fotógrafo de la Agencia Ical en Burgos, Ricardo Ordóñez, es el premio Cossío a la mejor labor profesional en la modalidad gráfica. En radio, Carmen Vicente, Víctor Gómez y Carlos López, de RTVE en Segovia, han logrado el galardón por su 'Reportaje sobre la vida cotidiana de una sordociega'. En la modalidad de prensa, los periodistas José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos y Fernando Lázaro, de El Mundo-Diario de Castilla y León, han obtenido el premio por su trabajo 'El caso Nozar y la imputación de la cúpula de Caja Duero'. El periodista Javier Ares, actual director y conductor de Radioestadio en Ondacero, ha logrado el Premio Francisco de Cossío en la categoría que destaca la Mejor Trayectoria Profesional.

El jurado de esta XXIX edición ha estado integrado por Eduardo Álvarez, Julián Ballestero, Carlos Blanco, Raúl Briongos, Francisco de las Heras, Ignacio Fernández, José Ignacio Foces, Jesús Fonseca, Luis Jaramillo, José Luis Martín, Ruth Rodríguez, Pablo R. Lago, Joaquín Sánchez Torné, Alejandro Salgado, como presidente, y Ana Garrido, como secretaria.